_
_
_
_
_

Un 112 para toda la UE y en tu idioma

El teléfono de urgencias, único en toda la UE desde diciembre, será además multilingüe

Desde diciembre de 2008, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pueden llamar a los servicios de urgencia de cualquier país de la UE marcando el 112, un número de urgencia único para toda Europa y gratuito desde teléfonos fijos y móviles. Pero casi nadie lo sabe. De hecho, sólo uno de cada cuatro europeos conoce que este número de urgencia existe en otros Estados miembros y es el mismo para los 500 millones de habitantes de los 27 países de la UE.

Además, casi tres de cada diez personas que recurrieron al 112 estando fuera de su país sufrieron problemas lingüísticos. Hoy la Comisión, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, ha declarado el 11 de febrero Día europeo del 112 para darlo a conocer y exhortar a las autoridades nacionales a hacer el número de urgencia único más multilingüe.

"El número de urgencia europeo debería haber dejado de ser el secreto mejor guardado de Europa. Los europeos tenemos un número de urgencia único, el 112, para todo tipo de urgencias, en todos los Estados miembros y para todos los ciudadanos que lo necesiten. Sin embargo, resulta inaceptable que menos de una cuarta parte de los ciudadanos conozca la existencia del 112 o que las barreras lingüísticas impidan a los viajeros que recurren a él comunicarse con el operador", ha señalado Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones de la UE.

Una encuesta a escala comunitaria llevada a cabo para la Comisión Europea ha puesto de relieve que el 94 % de los ciudadanos de la UE consideran útil que exista un número de urgencia único en toda la UE. La encuesta del Eurobarómetro, publicada hoy, también pone de relieve los aspectos mejorables. Los problemas lingüísticos son la principal barrera: a pesar de que la información facilitada por 21 Estados miembros indica que sus centros del 112 deberían poder atender llamadas en inglés (12 Estados miembros en alemán y 11 Estados miembros en francés), el 28% de los usuarios tienen problemas lingüísticos cuando llaman al 112 estando en el extranjero.

Muchos Estados miembros tratan de informar a sus ciudadanos y visitantes sobre la existencia del 112: en Finlandia, el día del 112 se celebra anualmente el 11 de febrero. Quienes visitan Bulgaria reciben un mensaje de móvil de bienvenida informándoles de la existencia del 112. El 112 se publicita en autopistas y peajes de Austria, Grecia y España, y en las estaciones de tren y los aeropuertos de Bélgica, República Checa, Estonia, Irlanda, Grecia y los Países Bajos, entre otros. En Suecia, se organizan campañas de información sobre el 112 antes de la temporada de turismo. En Bulgaria, Suecia, Rumanía, Lituania y Portugal, el conocimiento del 112 ha aumentado un 10% en el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_