_
_
_
_
_

El PSOE deja en manos del Gobierno los plazos concretos para abortar

El Grupo Socialista en la Subcomisión para la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo plantea un aborto libre durante las primeras semanas.- El PP considera la propuesta del PSOE una "barbaridad"

La portavoz socialista en la Subcomisión parlamentaria cuyas propuestas servirán de base para elaborar la futura ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Carmen Montón, ha dicho hoy en rueda de prensa que el Grupo Socialista aboga por una ley de plazos para el aborto, es decir, por la fijación de un periodo en el que la mujer pueda decidir libremente si desea interrumpir el embarazo, tal y como ha adelantado EL PAÍS. No obstante, Montón ha destacado que "corresponde" al Gobierno establecer esos plazos concretos.

El Grupo Socialista en el Congreso se ha decidido por un modelo como el recomendado por los expertos que asesoran al Ejecutivo, y que proponen plazos de 14 semanas sin justificación y de 22 semanas bajo ciertos supuestos.

Más información
El PSOE se decide por una ley de plazos en que el aborto es libre
El Senado agita el debate al aprobar que se pueda dar nombre a fetos malogrados
El PP llevará al Constitucional la futura ley de plazos del aborto
Acuerdo sobre el aborto en el Congreso
El Congreso da un paso decisivo hacia una ley de plazos del aborto

Los socialistas quieren que el aborto deje de ser considerado un delito y se derogue el artículo 417 bis del Código Penal, en el que se establecen los tres supuestos de despenalización: peligro para la salud, violación y riesgo o malformación del feto.

Aunque en el texto del Grupo Socialista no aparecen deliberadamente los plazos específicos, el Grupo Socialista da por seguro que el Ministerio de Igualdad marcará el límite de 14 semanas para el aborto libre, informa Anabel Díez. En el documento socialista se hace referencia a la experiencia de los países de nuestro entorno y, singularmente, de Francia, en el que rigen las citadas 14 semanas. Junto a este plazo se establecerá un límite de 22 semanas -que tampoco figura en las conclusiones- para interrumpir el embarazo en el supuesto de malformación del feto y de grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer. Esto significa una novedad absoluta respecto a la actual legislación, ya que ahora no se establece límite para abortar si se alegan riesgos psíquicos, el supuesto que se utiliza mayoritariamente.

Asimismo, se fija la edad de 16 años para tener "autonomía de decisión". Entre los 12 y los 16 años se "oirá" al menor pero se exigirá el consentimiento de padres o tutores.

La Subcomisión parlamentaria se reúne este jueves para que cada Grupo exponga sus propuestas y elaborar un documento de consenso después de tres meses de trabajos y la comparecencia de una treintena de expertos.

"Una subasta de semanas"

La portavoz del PP en la Subcomisión, Sandra Moneo, ha dicho que la propuesta del PSOE supone "abrir las puertas al aborto libre", lo que es una "auténtica barbaridad". Moneo ha criticado la "subasta de semanas" en que, asegura, se ha convertido el debate sobre la reforma de la ley del aborto y la falta de un plan de apoyo para las mujeres embarazadas cuyo objetivo sea reducir el número de interrupciones del embarazo.

La portavoz popular ha asegurado que propondrán la aprobación de un Plan de Apoyo a la Maternidad para las mujeres que quieran llevar a término su embarazo, con ayudas económicas, centros de asistencia, facilidades en el mundo laboral o para la obtención de una vivienda protegida. "No podemos tolerar que la mujer joven se vea abocada al aborto por falta de apoyo económico o social", ha subrayado Moneo, quien ha apuntado también la necesidad de que las jóvenes cuenten con "formación e información" sobre los riesgos del aborto y sobre las alternativas al mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_