_
_
_
_
_

Diputados 'ciegos' por un día

Parlamentarios catalanes participan en una iniciativa de la ONCE para experimentar en carne propia las dificultades que encuentran los invidentes al salir a la calle

Con el objetivo de que la clase política sufra en sus carnes los problemas que cada día afronta una persona ciega por el simple hecho de salir a la calle, la ONCE ha conducido hoy a un grupo de diputados catalanes con los ojos vendados por un circuito lleno de obstáculos en Barcelona.

"Hemos puesto un poco de todo lo que nos encontramos en la ciudad", ha comentado una responsable de la Organización Nacional de Ciegos al presidente del Parlament, Ernest Benach, mientras éste, agarrado a ella y ataviado con un antifaz, trataba de orientarse con un bastón.

Benach y otros compañeros de escaño han descubierto que objetos tan comunes en la vía pública como un andamio o el caballete en el que se anuncian los menús de los restaurantes pueden ser grandes enemigos para un ciego o para un deficiente visual. Farolas, señales, maceteros con plantas o bien las sombrillas y las sillas de la terraza de un bar también pueden convertirse en trampas.

La iniciativa, impulsada por la delegación de la ONCE en Cataluña y por la Comisión de Estudio de la Situación de las Personas con Discapacidades del Parlament, ha congregado a las puertas de la Cámara catalana a decenas de periodistas, y a algunos curiosos.

Al acabar la experiencia, Benach ha destacado el "valor" que tienen las personas ciegas al salir a la calle, y, como el resto de los miembros de la Comisión de Estudio de la Situación de las Personas con Discapacidades del Parlament que han participado en la iniciativa, ha hecho un llamamiento a hacer lo posible para facilitar la vida de los invidentes.

La delegada de la ONCE en Cataluña, Teresa Palahí, ha destacado la "aventura" que supone para estas personas salir de casa cada día, y ha explicado que la mayoría de los afiliados de la ONCE tienen algún tipo de deficiencia visual y que un 25% son ciegos.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, camina con los ojos tapados y un bastón en un acto promovido por la ONCE.
El presidente del Parlament, Ernest Benach, camina con los ojos tapados y un bastón en un acto promovido por la ONCE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_