_
_
_
_
_

Se amplía la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo a los colectores que desembocan en el Guadalquivir

Un barco sonda y dos perros especialistas en rastrear cadáveres en el agua se unen al operativo de rastreo .- La policía halla "pruebas sólidas e irrefutables" contra los acusados de asesinar a Marta

El dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en el río se ha extendido este sábado a las toberas y colectores que dan al Guadalquivir, que están siendo rastreadas por un equipo de submarinistas de la Guardia Civil. Además, un barco sonda y dos perros policía holandeses especialistas en bucar cadáveres en el agua se incorporarán a lo largo de este sábado al operativo que desde hace ocho días rastrea el río Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El Cuerpo Nacional de Policía ha explicado que los dos perros tienen un alto grado de especialización en la detección de los gases producidos a causa de la putrefacción de un cuerpo dentro del agua. Los perros estarán acompañados por seis guías holandeses y está previsto que comiencen a trabajar esta misma tarde. La presencia de los dos canes se enmarca dentro colaboración permanente que mantiene con la policía española con la policía holandesa y gracias a contactos establecidos por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial con los agentes holandeses. Por su parte el barco sonda esta equipado con un dispositivo que permite rastrear mejor el fondo del río en busca de objetos que puedan estar enterrados o atrapados.

Más información
Ayuntamiento y Junta pagan autobuses para ir a Madrid
"Las pruebas son irrefutables"
Cientos de personas arropan en Madrid a la familia de Marta del Castillo

"Pruebas irrefutables"

Mientras tanto continúan las investigaciones para determinar el grado de implicación en la muerte de Marta del Castillo de los cuatro imputados en el caso. El juez instructor del caso por la muerte de la joven sevillana dispone de "pruebas sólidas e irrefutables", según la policía, recabadas contra los cuatro detenidos. Miguel Carcaño golpeó supuestamente a Marta en la cabeza y dejó múltiples restos de sangre de su ex novia: en la chaqueta donde se guardó el arma del crimen (un cenicero según él) antes de arrojarla al río, pero también en la colcha de su cama, la silla del escritorio y la mesa de ordenador en su dormitorio, escenario donde Miguel presuntamente atacó a la adolescente, informa J. Martín-Arroyo. Además de otras pruebas pendientes de análisis por la policía científica, un indicio fundamental es que los tres jóvenes involucrados en el crimen (Miguel, su amigo íntimo Samuel Benítez y el menor Francisco Javier G. M. de 15 años) coincidieron en llevar a los investigadores por separado y en diferentes días a un mismo punto desde el que supuestamente arrojaron al río a Marta, en el puente junto al Charco de la Pava en Sevilla. Por ello, la policía piensa "al 99,9%" que el cadáver se encuentra en aguas del Guadalquivir.

El jefe superior de la policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, aclaró ayer las lagunas que faltaban para completar el relato de esta trágica historia: Miguel golpeó a Marta en el dormitorio y frente a su hermano la envolvió en una manta con la ayuda de Samuel. Mientras los jóvenes arrojaban a Marta al río envuelta en una manta, el hermano mayor se afanaba en limpiar la casa para hacer desaparecer restos y huellas. El menor Francisco Javier G. M. de 15 años, suministró el coche de su madre para transportar a Marta y durante tres semanas encubrió el supuesto asesinato hasta su detención.

El hermanastro del presunto asesino confeso de Marta del Castillo
El hermanastro del presunto asesino confeso de Marta del CastilloEFE

Manifestación en Madrid para reclamar cadena perpetua

Más de 250 familiares, amigos y vecinos de Marta del Castillo participarán esta tarde en Madrid en una manifestación para reclamar un referéndum por la cadena perpetua. Cinco autobuses viajan desde Sevilla rumbo a Madrid, donde se llevará a cabo una manifestación a las 18.00 organizada por la familia de la menor residente en Móstoles.

Los manifestantes portarán pancartas con el lema empleado desde la desaparición de la joven, Todos somos Marta, a la que se le han añadido otras leyendas como Justicia Ya y referencias a la reivindicción, ya anunciada ayer por los padres de Marta, de que se organice una consulta popular sobre la cadena perpetua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_