El cine como instrumento de sensibilización contra la violencia de género

La ministra de Igualdad presenta los cinco cortometrajes sobre el maltrato premiados en el concurso - es +, cine para ser la voz de quienes callan

ELPAÍS.com Madrid 24 FEB 2009 - 16:02 CET

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído ha presentado los cinco cortometrajes sobre violencia de género premiados en el concurso - es +, cine para ser la voz de quienes callan. En el proyecto, realizado por el Ministerio de Igualdad con la colaboración del Ministerio de Educación, han participado destacados profesionales del cine, profesorado y alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El objetivo del proyecto es utilizar el cine como un instrumento eficaz de concienciación y sensibilización contra la violencia de género entre los más jóvenes, a través de la implicación directa del profesorado y alumnado. Con este tipo de actividades educativas además, se pretende formar a educadores en torno a las raíces de la desigualdad de género, elaborar y difundir materiales educativos de referencia y promocionar programas innovadores en materia de prevención.

La titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado: "tenemos que conseguir que nuestros centros educativos sean verdaderas escuelas de libertad, de democracia y de igualdad. La violencia contra las mujeres es una realidad también entre nuestra juventud, en nuestras aulas, por eso, nuestro sistema educativo debe ser un agente claro de prevención".

En este sentido, según ha señalado Aído, el Ministerio de Igualdad distribuirá los cortos en formato DVD en colegios y centros educativos, y se formarán unidades didácticas para trabajar, prevenir y sensibilizar acerca de la violencia de género entre la juventud.

El proyecto

Los cinco cortometrajes proyectados, basados en guiones escritos por escolares de 3º y 4º de ESO, y 1º de bachillerato y producidos por el Ministerio de Igualdad, tienen su origen en octubre de 2007. En esa fecha arrancó el proyecto con la formación del profesorado en materia de violencia de género. Durante ese curso se facilitó documentación específica sobre violencia de género tomando películas como punto de partida. Especialistas en la intervención en situaciones de violencia de género y directoras de cine como Icíar Bollaín, transmitieron la metodología necesaria a los profesores para que pudieran trabajar con el alumnado en la elaboración de guiones para los cortometrajes.

Posteriormente, más de 15.000 alumnos de 21 ciudades pasaron por el cine para el visionado de películas relacionadas con esta lacra social. Las proyecciones en salas cinematográficas de toda España, estuvieron seguidas de coloquios-debate, dirigidos por profesionales de la prevención contra la violencia sobre la mujer, terapeutas, trabajadores sociales, psicólogos y psicólogas, educadores y expertos en cine.

El Jurado, compuesto por Lola Herrera, actriz; Inés París, directora y guionista de cine y presidenta de CIMA; Luis Bonino psicoterapeuta y médico psiquiatra y director del Centro de Estudio de la Condición Masculina; Enriqueta Chicano, expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; Borja Cobeaga, director de cine; Manuel Bellón Fernández, Subdirector General Adjunto de Relaciones con las Administraciones Territoriales; María Luisa Trashorras Bernabé, Asesora Técnica Docente de la Subdirección General del Secretariado de la Conferencia de Educación; Fernando Gómez Rivas, Asesor Técnico Docente de la Subdirección General de la alta Inspección, seleccionó los mejores cinco cortometrajes.

El rodaje y producción se realizó en octubre del año pasado durante un campamento-taller al que asistieron los autores premiados y finalistas. En total 31 alumnos que tuvieron la oportunidad de experimentar todo el proceso de producción cinematográfico.

Los cortometrajes han sido filmados con la colaboración altruista de directoras/es de la talla de Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Ángeles González Sinde, Daniel Guzmán, Marta Belaustegui y Jesús Ruiz; y de los actores y actrices Víctor Elías, Emma Suárez, Eduard Fernández, Roberto Enríquez y Malena Alterio, entre otros.

Los adolescentes guionistas que han sido premiados proceden de Cerredo (Asturias); Viana do Bolo (Orense); Elche (Alicante); Palau Plegamans (Barcelona); Barredos-Laviana (Asturias); Las Palmas de Gran Canarias; Roquetas de Mar (Almería); Ceuta; Cardedeu (Barcelona); Meco (Madrid); Tres Cantos (Madrid); Vitoria (Álava), Petrer (Alicante), Alicante, Turón (Asturias) y Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Toda la información sobre el proyecto se puede consultar en la web: www.cortosmenosesmas.com

Otras noticias

VIDEOGALERIA: Cine contra la violencia machista / MINISTERIO DE IGUALDAD

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana