_
_
_
_
_

Zapatero anuncia una "ley de igualdad de trato" para esta legislatura

El presidente del Gobierno asegura que tendrá en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos para la nueva ley del aborto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado que durante esta legislatura se desarrollará una "ley de igualdad de trato" para "luchar contra la discriminación" de las mujeres.

Zapatero ha hecho el anuncio en el acto institucional celebrado en el Ministerio de la Igualdad como motivo del día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo. El jefe del Ejecutivo ha recordado que se trata "del primer 8 de marzo de la democracia con un Ministerio de Igualdad", pero ha insistido que queda aún mucho por hacer por la igualdad.

"Hay que seguir avanzando para luchar contra la lacra infame de la violencia y una línea fundamental tiene que ser la denuncia de la violencia como un problema colectivo y la denuncia de los casos concretos", ha declarado Zapatero, recordando que fue bajo su primer gobierno cuando se aprobó en 2004 la primera ley de Medidas integrales contra la violencia de género.

Más información
Aguirre acusa al PSOE de usar el aborto para tapar su "tremendo fracaso"

El presidente del Gobierno ha incidido durante su intervención en la falta de igualdad en el mercado laboral, sobre todo en "los consejos de administración de las empresas", porque "cuanto más conservadores son los sitios, menos mujeres hay". Por el contrario, Zapatero ha destacado que gracias a la Ley de Igualdad efectiva de hombres y mujeres aprobada en 2007, se han añadido cláusulas de igualdad en más del 30% de los convenios colectivos.

"A pesar de las críticas que he recibido, hoy lo voy a decir y las volveré a recibir: quiero que sepáis que me siento feminista", ha declarado Zapatero.

En el mismo acto, Zapatero ha asegurado que el Gobierno tendrá en cuenta las recomendaciones del comité de expertos del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto, rechazando que pueda haber mujeres "injustamente incriminadas". El comité no descarta sanciones penales atenuadas para aquellas mujeres que aborten fuera de los plazos y supuestos previstos en la futura legislación. No obstante, según el documento de los expertos, las sanciones no implican penas de cárcel.

"No queremos que en España pueda haber ninguna mujer injustamente incriminada, humillada e insegura porque desea interrumpir su embarazo", ha subrayado el presidente. Por su parte, la ministra de igualdad, Bibiana Aido, ha manifestado en el mismo acto que el Gobierno quiere una ley "más madura" y acorde con el resto de los países europeos. "No podemos permitir que las mujeres puedan ser penalizadas por la dolorosa decisión de interrumpir el embarazo", ha apostillado la ministra.

Este sábado en Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a todas las mujeres maltratadas a denunciar; como vía fundamental para que puedan ser protegidas de sus maltratadores.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_