_
_
_
_
_

España, a la cabeza europea en cuanto a participación de la mujer en el poder político

Un informe elaborado por el Consejo de Europa señala la escasa presencia femenina en la magistratura y la diplomacia españolas

España es el país de Europa con más mujeres en los parlamentos y gobiernos regionales y el segundo con mayor representación femenina en su Ejecutivo central. Un informe del Consejo de Europa sobre la participación de las mujeres y los hombres en los órganos públicos de toma decisión, sitúa a España entre los diez primeros puestos en las estadísticas referidas a gobiernos y parlamentos. El dato negativo se refiere a la representación en los altos tribunales y en los servicios diplomáticos, donde España no supera la media europea.

El informe, elaborado por la División de Igualdad de Género de la Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Legales del Consejo de Europa, muestra que en España el 41,7% de los diputados autonómicos (525 del total de 1.260) son mujeres. Así, es el único país, de los 15 que cuentan con cámaras regionales, que alcanza el mínimo recomendado (40%). Por detrás se quedan Alemania, con el 33,8% de mujeres en sus cámaras autonómicas, Austria (30,6%) y Reino Unido (30%). En la cola se encuentran Azerbayán (2,2%), Italia (10,5%) y Rusia (11,8%).

Más información
España organizará la primera cumbre de género de la UE
Aguirre acusa al PSOE de usar el aborto para tapar su "tremendo fracaso"

En cuanto a parlamentos nacionales, el Congreso de España es superado en porcentaje de mujeres por seis países. Sólo tres -Suecia, Finlandia y Países Bajos- superan la barrera del 40%. En el Senado, el porcentaje de mujeres en España es aún más bajo (30% de mujeres) y sólo Bélgica cumple el mínimo recomendado.

Mujeres con poder

Una de las conclusiones que puede extraerse del informe es que la participación de las mujeres en el poder ejecutivo es mayor cuanto más local es el ámbito. En las jefaturas de estado, de 20 países que tienen esta figura sólo dos (Finlandia e Irlanda) están representados por una mujer. Algo similar sucede en las jefaturas de gobierno: de 39 países que han respondido a este apartado sólo dos cuentan con féminas (Alemania y Ucrania).

El mayor porcentaje de participación de mujeres se sitúa así en las concejalías de Ayuntamientos, donde el 29,4% son mujeres, seguidos de las consejerías de los Gobiernos regionales (22,5%). Sin embargo, la cifra desciende mucho al observar la jefatura de los Ejecutivos regionales, donde sólo el 2,8% están representados por mujeres. No obstante, España vuelve a colocarse entre los primeros países en este aspecto, siendo el país de Europa con más mujeres en sus gobiernos regionales (39,7%).

Además, en la composición de gobiernos nacionales, España se sitúa en el segundo lugar, con el 52,9% de ministras. Le supera Finlandia, que con 12 ministras y 8 ministros tiene un porcentaje de representación fememnina del 60%. Ocho estados europeos alcanzan o superan 40% recomendado de representación fememnina en sus ejecutivos centrales, mientras que cinco -Rumanía, Montenegro, Mónaco, Bosnia y Herzegovina y Azerbaiyán- no cuentan con ninguna mujer.

Suspenso en la judicatura y la diplomacia

Sin embargo, la presencia de mujeres en los altos tribunales en España está incluso por debajo de la media europea. Así, España se sitúa la quinta por la cola cuando se analiza la composición de los Tribunales Supremos, con sólo 6 juezas de 75 magistrados. En primer lugar se sitúa Hungría, donde hay un 51,3% de juezas, mientras que Armenia no tiene ninguna. En cinco países -Austria, República Checa, Finlandia, Montenegro y Serbia- el Tribunal Supremo está presidido por una mujer.

Por lo que se refiere a los Tribunales Constitucionales, España aparece en una situación mejor, aunque, con un 16,7% de mujeres (2 de 20), se sitúa por debajo de la media, que está en el 20,3%. En cabeza están Suecia (47,4%), Croacia (46,2%) y Bosnia (44,4%). En lo que se refiere a los servicios diplomáticos, España también está por debajo de la media europea en cuanto a embajadoras (13,3%), ministras consejeras (15,5%) y cónsules (3,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_