_
_
_
_
_

Entrevista con Esteban Beltrán

Director de Amnistia Internacional España

Esteban Beltrán

Esteban Beltrán lleva más de diez años al frente de la sección española de Amnistía Internacional. A lo largo de su trayectoria, Beltrán ha acumulado numerosas experiencias que le han permitido publicar su primer libro de ensayo: Derechos torcidos, en el que aclara los tópicos, las medias verdades y mentiras dichas sobre pobreza, política y derechos humanos.
Esteban Beltrán, en lalistaWIP.com

1Nandon90010/03/2009 04:02:05

¿Es verdad que en España hay tortura segun dicen los etarras? Yo personalmente no me lo creo. Gracias

Hola Nandon, en España hay casos de tortura y malos tratos, especialmente a inmigrantes con un componente racista y algunos casos de malos tratos y torturas en el ámbito del régimen de incomunicación. Ni la tortura es sistemática, como se dice en el entorno etarra ni tampoco no existe como han dicho los sucesivos gobiernos centrales. Lo que hay que hacer in investigar cada caso, como marca la ley.

2Roberto10/03/2009 04:05:11

Señor Beltrán, ¿puede mencionar algunos de los tópicos falsos más extendidos o las mentira más creídas relacionadas con la pobreza y los derechos humanos? Mi saludo.

3sandra10/03/2009 04:07:41

¿Qué opinas de los jóvenes de hoy en día que dicen que están desmovilizados? Yo no creo que sea así, sino que se dedican más al ambito de las ONG. ¿Cómo valoras la experiencia de AI con los grupos universitarios?

Hola Sandra, no creo que los jóvenes estén desmovilizados, creo que mas que nunca, a través de internet y con un ratón, se pueden defender los derechos humanos... No estoy aquí como Director de AI, porque estoy en excedencia, pero AI tiene cientos de grupos de activistas en la universidad y significa defender hoy los derechos humanos entre los que van a ser los dirigentes del futuro. Espero que sirva.

4Blas D.10/03/2009 04:11:18

¿Cree usted que en paises, supuestamente cívicos y avanzados, como el nuestro, están garantizados los derechos humanos esenciales? ¿Hay algún país como referente pera poder fijarse como ejemplo?

No, la democracia es muy frágil y hay que defenderla día a día porque sino termina en lo que yo llamo en el libro una "demodura" como Estados Unidos con Guantánamo, o el Gobierno de Israel con los palestinos, etc...El problema de la democracia hoy es que parece ser el régimen mas extendido en el mundo pero cuando miras detenidamente lo que ocurre te encuentras el embrión del autoritarismo... Por ejemplo una democracia como el Reino Unido hace que su Ministro del Interior pueda someter a alguien en arresto domiciliario, indefinidamente sin acusación ante un juez, por terrorismo.

5David10/03/2009 04:15:42

Buenas tardes. He estudiado la transición a la democracia en Suráfrica, con su famosa Comisión de la Verdad. ¿Cuál es la opinión de AI sobre este proceso? Aunque son fenómenos muy diferentes, creo que existen coincidencias con la transición española, ¿usted qué opina?. Muchas gracias y ánimo con su trabajo

Hola David, mantengo en el libro que la transición española no fue ni modélica ni modelo, contra la creencia común de una parte de la gente. No fue modélica porque dejó en la indefensión y el olvido casi años a las víctimas de crímenes contra el derecho internacional y no ha sido modelo de tratamiento a estas víctimas para ningún país que haya pasado de dictadura a democracia o de guerra a paz. Todos estos procesos ( Sierra leona, Sudáfrica, Argentina, Chile, RDA, etc) fueron imperfectos pero al menos tuvieron verdad oficial, excepto aquí y en la Rusia actual, como los países mas relevantes. Somos una isla de impunidad en relación a las víctimas de pasadas violaciones de ddhh.

6moleroglez10/03/2009 04:20:18

¿Qué opina sobre la industria textil y los códigos de conducta de las grandes marcas de ropa? ¿Crees que las grandes empresas hacen oidos sordos a estos ¿Cree que se ha avanzado algo en esta materia?

7Marujilla10/03/2009 04:23:34

"A veces hay que enfrentarse con las armas" ¿Con armas de las que matan? Entonces, puede ser justo matar a un ser humano que tienes enfrente?

Hola Marujilla, mantengo en el libro que todas las guerras son crueles pero, a veces, excepcionalmente, el inicio de la guerra no es injusto. Y en este sentido pregunto al lector ¿Había que negociar con Hitler cuando había ocupado media Europa y se desarrollaba el Holocausto?, ¿Nunca estuvo justificado, del año al año , el uso de las armas del Congreso Nacional Africano en el régimen del apartheid?, ¿siempre hay que mantener la negociación y el diálogo con el que te quiere destruir?

8Luis10/03/2009 04:27:10

En paises como Venezuela y Cuba, las violaciones de los derechos humanos evidentes, eso lo sabeis bien en AI, sin embargo España se desvive por mantener las relaciones diplomatiacas con ambos regimenes, ¿no es considerable esto como una "complicidad" directa por parte de nuestro gobierno ?

Hola Luis, hay violaciones de derechos humanos graves en una buena parte del mundo... En mi opinión lo esencial no es tener o no relaciones dilomáticas con gobiernos que violan los derechos humanos, lo esencial es ver para que se usan esas relaciones: ¿ es para poner presión por las violaciones de derechos humanos o para mejorar nuestras relaciones económicas o políticas con esos gobiernos?.

9Stielike Yashin de la Rosa10/03/2009 04:30:05

¿El fin de la pobreza y la igualdad de derechos , son objetivos irreales, resultados imposibles, fuentes de frustración, malos enfoques, un marketing para el tercer sector, o siguen siendo expresiones reales y plausibles que permiten trabajar con motivación y sin sentir vergüenza? Un placer saludarle y muchas gracias.

Sí, se puede terminar con la pobreza, sí se puede terminar con la discriminación pero depende de dos cuestiones fundamentales: entender que ahora no se está luchando realmente contra la pobreza, y la movilización de la gente con un objetivo común que no puede ser otro que el cambio de las leyes para que las víctimas de la pobreza puedan llevar a sus responsables ante la justicia. Estamos lejos pero hemos empezado el camino.

10Denni10/03/2009 04:35:16

Hola Denni, como ya te dije no te puedo responder como AI porque estoy de "autor" pero te digo que uno de los tópicos del libro se llama "la inmigración es un peligro" y en él indico que corremos el riesgo de pasar de tener politicas que en determinados países europeos que violan derechos de los inmigrantes a políticas de consenso europeo que violan los derechos humanos, como la Directiva del Retorno que encarcela a gente simplemente por emigrar como si fuera un delito. En el libro planteo que España es uno de los únicos cinco países europeos que no documentan oficialmente los ataques racistas, con lo cual el racismo es oficialmente invisible en nuestro país. Espero que logremos aprovechar estos años de crisis al menos para combatir el racismo y la xenofobia.

11Juan Estrada10/03/2009 04:37:44

La prensa Sueca (al menos la de Gotemburgo, donde resido) se refiere a ETA como movimiento separatista vasco. No como banda terrorista. Ante esta muestra de incultura sociopolítica en un país tan avanzado en algunas cosas como Suecia, no cree que Amnistía Internacional debería levantar la voz para que se deje de desinformar a la opinión pública sueca sobre el terror de ETA?. He denunciado esto en escritos al periódico y a la Embajada de España, sin obtener siquiera respuesta. Gracias.

Hola Juan, Eta comete crímenes, amenaza a amplios sectores de la población en el País Vasco sobre todo, y deben ser perseguidos estos delitos y sus víctimas apoyadas. Esto es lo que dice AI en todas partes, incluida Suecia, aunque hoy no sea su portavoz.

12Apoyo AI10/03/2009 04:40:42

Parece evidente que existe una relación directa entre la precariedad de la vigencia de los derechos fundamentales y el lento camino de la mujer por situarse en igualdad de derechos y oportunidades, ¿Esta situación puede tomarse como un termómetro o medidor de los avances o retrocesos en materia de derechos humanos?

Hola, hay una parte del libro que se llama "Diccionario de Contenido Sorprendente" y hay menciono la palabra "apartheid" como relativa a los derechos de la mujer negados por ley en una treintena de países. Si, obviamente, se niegan por ley ( como en Arabia Saudita) los derechos de la mitad de la población del resto de derechos ( políticos o minorías) no te digo nada...

13Pablo10/03/2009 04:42:22

¿Qué propondría a los jóvenes licenciados en ciencias sociales (políticas, sociología, etc.) que quieren trabajar en organismos como AI y no encuentran la forma de hacerlo? A veces este tipo de organismos son increíblemente cerrados y endogámicos.

Bueno Pablo, AI no es endogámico, en España por ejemplo todos los puestos salen por convocatoria pública y hay mucha gente en AI que está empleada y antes no era de AI... Lo importante es la profesionalidad y el compromiso con los derechos humanos...

14Ruth10/03/2009 04:45:35

¡Hola Esteban! Primero, darte mi enhorabuena por la lucha que efectuáis desde Amnistía Internacional para dar voz a todos aquellos colectivos que no disfrutan del apoyo de los medios de comunicación oficiales. Soy española y ahora vivo en Israel y me gustaría preguntarte si habéis realizado algún estudio o denuncia sobre la situación de opresión y segregación que viven las mujeres judías en entornos ultraortodoxos de este país. Me parece denigrante el trato que sufren. Un saludo!

15Guajiro10/03/2009 04:49:14

He visto cómo algún policía trata de forma despectiva, agresividad verbal y ribetes xenofóbicos, a los latinoamericanos, y a mí, siendo español, se me intentó humillar (octubre 2008), en la frontera aeroportuaria de Tenerife. Denuncié los hechos ocurridos ante el Diputado del Común y ante el Ministro del Interior (sin respuesta). ¿Cree Vd. que el Ministerio del Interior pudiera intentar siempre encubrir con un manto de impunidad las actuaciones policiales contrarias a la legalidad vigente?

Hola Guajiro, en España se necesitan dos medidas en relación con tu pregunta y en ambas se tiene que trabajar intensamente para conseguirlas; un plan nacional contra el racismo y la xenofobia como hay en otros países europeos, y una ley sobre el derecho a la información por parte del Estado, que hay en unos países y está en el programa electoral del PSOE. Con esta ley te tendrían que haber respondido... En cualquier caso te sugiero ir al Defensor del Pueblo porque parece que son funcionarios del estado los que mencionas...

16Alvaro10/03/2009 04:53:38

¿Qué opinión le merece que personeros que ocuparon altos cargos en dictaduras, una vez recuperada la democracia en sus respectivos paises, participen en cargos de representación en algún poder del estado? ¿No hay una invalidez moral o ética para que ello ocurra? ¿Qué pasa con las sociedades que permiten que esto ocurra?

Hola Alvaro, lo que mencionas muestra el impacto del "olvido" como animal de compañía en nuestra transición política que, además, podemos trasladar a otro país como Rusia; las dos islas de impunidad... De todas maneras hay un tópico que me gusta desafiar que es " los políticos deben hacer siempre lo que les pide la gente" y en este sentido los designios de la gente son insondables; en Guatemala hace unos años en elecciones la gente eligió el pàrtido de Ríos Mont para gobernar cuando había sido responsable de la mayor matanza de indígenas en la historia reciente de América Latina.

17Fran Figaredo10/03/2009 04:56:32

Enhorabuena por este libro valiente y desgraciadamente transgresor. Digo 'desgraciadamente' porque es la realidad, con sus tópicos y falsas verdades, la que lo ha hecho así. Soy abogado, y tras un buen tiempo trabajando en la Administración y la Empresa (pufff) me gustaría dedicarme a los Derechos Humanos. ¿Qué le aconsejarías -en cuanto a actitud o mentalidad- a alguien que empieza?

Hola Fran, gracias por los comentarios.... Actitud; preguntar siempre otra vez y pensar otra vez lo que nos dicen... Mentalidad: las cosas se pueden cambiar si se cumplen determinadas condiciones... Hace cien años nadie pensaba que estaríamos tan cerca de abolir la pena de muerte, hace diez años nadie pensaba que se pudiera detener a Pinochet... Uno no puede ni debe conformarse aunque ir contra corrriente siempre es difícil...

18Juan Carlos10/03/2009 04:58:54

¿Se ha planteado alguna vez la posibilidad de que el denunciante no diga la verdad?. Por experiencia propia le puedo demostrar que este tipo de denuncias no son siempre ciertas.

Hola Juan Carlos, aquí lo legal ( y lo necesario) es investigar cada denuncia por parte de las autoridades y un juez pero mucho me temo que, en muchos casos, hay una presunción de veracidad por lo que dicen miembros de las fuerzas de seguridad... Si es cierto y verdadero lo debe decir un juez...

Mensaje de Despedida

Gracias por tanto interés y tantas preguntas de tanta gente sobre tantos temas... Esto es lo esencial que quiero plantear; preguntad siempre, especialmente a los gobiernos, cuestionad siempre los tópicos, y, al final, podeis estar de acuerdo o en desacuerdo, pero habeis avanzado en ser independientes, una cualidad tan escasa y en peligro de extinción como el lince ibérico... Además, os tranquilizo, nadie me ha dicho que haya bostezado con el libro, aunque, pensándolo bien, poca gente me lo diría... Un abrazo Esteban

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_