_
_
_
_
_

El acelerador Tevatron acota la búsqueda de la partícula de la masa, el bosón de Higgs

La investigación ayudará al LHC a encontrarla, cuando empiece a funcionar

El millar de científicos que trabajan en los detectores del acelerador de partículas estadounidense Tevatron (de Fermilab, en Chicago) acaban de anunciar que han logrado acotar la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula elemental que, según la teoría, explica por qué unas partículas tienen masa y otras no. El descubrimiento del Higgs, si es que existe como la mayoría de los especialistas considera plausible, es el primer objetivo del nuevo acelerador de partículas europeo, el LHC, que debe empezar a tomar datos científicos a finales de este año.

El rango de masa del Higgs, ya acotado por experimentos anteriores, está entre 114 y 185 gigaelectronvoltios (un gigaelectronvoltio, GeV, es esencialmente el peso de un átomo de hidrógeno, una unidad de medida usada normalmente en física de partículas).

Más información
"Con Internet, Pasteur no habría podido trabajar"
Una avería en los imanes frena el acelerador de partículas
Nuevos sistemas de seguridad para el acelerador de partículas LHC
El acelerador de partículas LHC se retrasa a septiembre
El bosón de Higgs y la estructura íntima de la materia

Ahora, con los resultados obtenidos con los detectores CDF y Dzero, del Tevatron, los científicos afirman que la famosa partícula no puede estar entre 160 GeV y 170Gev, con un 95% de probabilidades, ni entre 157 y 180 gigaelectronvoltios, con un 90%.

Esto, por un lado, es útil para la búsqueda en el LHC, pero por otro anuncia que dicha búsqueda va a ser más complicada, porque ese rango excluido sería más fácil de analizar y explorar que los rangos restantes.

"Un objetivo clave de la Nacional Science Foundation (NSF) en física de partículas es la búsqueda del origen de la masa, y este resultado nos pone un paso más cerca", ha declarado Joe Dehmer, director de la división de física de la NSF.

El Tevatron es un acelerador más antiguo y de menor potencia que el LHC, por lo que el descubrimiento del Higgs en él es muy poco probable, aunque el retraso de la puesta en marcha del LHC es un punto a su favor.

El acelerador europeo empezó a funcionar, con haces de partículas circulando por su interior, el pasado 10 de septiembre, pero pocos días después se produjo en él un accidente que obliga a reparar un sector grande de la máquina. Hasta dentro de unos meses no se podrá iniciar de nuevo su funcionamiento. Los científicos de partículas de todo el mundo siguen a la espera de tener datos del LHC que analizar, y hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los que integran CDF y Dzero participan también en el acelerador europeo.

El detector CDF del acelerador de partículas Tevatron (Chicago)
El detector CDF del acelerador de partículas Tevatron (Chicago)FERMILAB

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_