_
_
_
_
_

La industria de medios denuncia las irregularidades de Nielsen y OJD al medir audiencias 'online'

Medios On critica "la mala gestión en el proceso de transición del anterior sistema al actual"

Medios On, la entidad creada recientemente por las principales cabeceras digitales españolas, ha exigido este viernes responsabilidades a las empresas OJD y Nielsen por los cambios introducidos para medir la audiencia de los medios en Internet. La asociación denuncia en una nota de prensa que la confusión provocada en el sector por los datos publicados esta semana es el resultado de "la mala gestión en el proceso de transición del anterior sistema de medición censal de OJD, basado en Heatmap, al actual de Nielsen Market Intelligence".

Esta denuncia se produce después de que el pasado martes OJD Interactiva, el organismo que audita los datos, publicara los correspondientes al mes de febrero. En ese listado algunos medios experimentaban crecimientos fuera de toda lógica del mercado. Elmundo.es subía el 75% su audiencia de usuarios únicos mensuales; Marca.com, que pertenece al mismo grupo, Unidad Editorial, crecía el 85%. Los datos provocaron una gran marejada en el sector y el mercado reaccionó rápidamente cuestionando las cifras. OJD justifica este inusual crecimiento porque el sistema utilizado difiere sustancialmente del que venía aplicándose.

Más información
La nueva OJD digital desata la polémica entre los grandes medios

La polémica arrancó a finales de 2008 cuando OJD dejó de ejercer la doble función de medidor y de auditor y cedió la primera a la multinacional Nielsen, a través de su herramienta Market Intelligence, instando a todos sus clientes a efectuar un cambio del sistema de medición. El proceso ha culminado con la publicación de los datos de febrero. Unas cifras que han sido cuestionadas por la industria por varios motivos. Primero, por los crecimientos fuera de toda lógica de algunos sites. En segundo lugar, por haber permitido a los medios dar a conocer el dato mensual sin haber publicado a lo largo de febrero el dato diario. Y en tercer lugar, porque OJD ha permitido a los medios de Unidad Editorial que la medición se realizara de forma distinta a la del resto de competidores.

Una situación de "agravio comparativo"

Medios On denuncia todas estas irregularidades. En su nota, la asociación recuerda que el auditor OJD "reconoce que ha dado por buena una situación irregular, consistente en que el medidor Nielsen haya autorizado a determinados soportes a realizar la recogida de datos para la medición de distinta manera que el resto de sus clientes, y sin habérselo comunicado a éstos, lo que ha provocado una situación de agravio comparativo y ha generado desconfianza en el sector".

Además, según Medios On, "el hecho de que se hayan publicado los datos mensuales de Unidad Editorial sin haberlos mostrado diariamente durante el mes auditado, como fue preceptivo para el resto de medios, es una prueba más de la mala gestión tanto de Nielsen como de OJD en este proceso". En este sentido, Medios On agradece el ofrecimiento de Unidad Editorial de abrir sus servidores para el análisis de sus datos de audiencia, "ya que aporta transparencia al proceso".

"No deben ser comparados", dice en su nota, "los datos del actual sistema de Nielsen Market Intelligence con los del anterior de OJD Heatmap, ya que ambos sistemas no utilizan la misma metodología de medición. Por tanto, los porcentajes de crecimiento publicados no se corresponden a un aumento real de audiencia, sino que son fruto del cambio de metodología". MediosOn concluye que "no se puede sostener más una medición de audiencias en Internet basada en las ineficiencias y arbitrariedades tanto del medidor como del auditor", e insta a ambos "a ofrecer las explicaciones oportunas ante lo ocurrido y a aportar soluciones inmediatas y convincentes".

Medios On se constituyó el pasado mes de febrero inicialmente con los medios online de Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3 y con una visión integradora que tiene como objetivo incorporar al mayor número de medios online que se sientan representados en los intereses que se promueven.

La Junta Directiva la preside Koro Castellano, directora general de Internet de Unidad Editorial. El vicepresidente es Jesús del Río, director de Contenidos de Prisacom. También integran la Junta Directiva Juan Luis Moreno (Vocento), Joan F. Domene (20minutos.es), Pilar Gómez-Borrero (Zeta Digital), José Luis Rodríguez (Grupo Godó), Ángel Angulo (Editorial Prensa Ibérica) y Francisco Sierra (Grupo Antena 3 Multimedia). Por su parte, Juanjo Amorín ocupa el cargo de director general de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_