_
_
_
_
_

La Justicia paraliza el plan de la Junta andaluza de recalificar terrenos en el cabo de Gata

Han sido aceptados los argumentos de los ecologistas, que denunciaban que el objetivo del Gobierno andaluz era legalizar miles de viviendas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha paralizado cautelarmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Plan del Cabo de Gata (Almería) que la Junta de Andalucía, del PSOE, aprobó hace un año. El tribunal toma en consideración los argumentos de los ecologistas de Salvemos Mojácar y el Grupo Cóndor, de que con esa modificación la Junta lo que pretendía en realidad era legalizar miles de viviendas y recalificar un 3% del parque natural, el mayor espacio protegido del litoral mediterráneo peninsular, especialmente en los municipios de Níjar y Carboneras. Considera que si no paraliza la aplicación, el perjuicio sería "irreparable" si ahora no lo anula y dentro de unos meses decide que, efectivamente, el plan vulneraba la legislación.

Más información
El ladrillo invade el Cabo de Gata

La Junta de Andalucía, que preside Manuel Chaves, va de revolcón en revolcón en el emblemático Cabo de Gata. En septiembre pasado un juez anuló la licencia del hotel del Algarrobico, en el parque natural, y acusó a la Junta de manipular "de forma burda" los planos del espacio protegido para "dar apariencia de legalidad" al hotel, que la Junta subvencionó y defendió durante años. Tras una larga tramitación, la Junta aporbó hace un año el nuevo plan de gestión, que sustituía al de 1994, y aunque la comunidad autónoma lo vendió como una restricción de uso, los ecologistas presentaron un recurso alegando que "legalizaba obras ilegales", "ampliaba el suelo urbano".

El tribunal, en un auto de dos folios fechado el diez de marzo, relata que el nuevo plan "define nuevo suelo urbano en los núcleos de San José, la Isleta del moro y Aguamarga, que en 1994 no se consideraba como tal suelo urbano y se construyeron viviendas y urbanizaciones ilegales. Se amplían los cultivos bajo plástico" y una cantera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_