_
_
_
_
_

España apaga la luz contra el cambio climático

A lo largo del sábado, un total de 3.929 ciudades y pueblos de 88 países de todo el mundo se sumarán a la iniciativa de WWF

Edificios emblemáticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, se han quedado a oscuras durante una hora para concienciar sobre la importancia de combatir el cambio climático, una iniciativa a la que se han sumado administraciones y empresas en más de cien ciudades españolas.

Entre las 20.30 y las 21.30 se ha celebrado en España La Hora del Planeta, una iniciativa internacional de la organización ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que comenzó esta mañana (a las 06:45 hora peninsular española) en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y culmina en Hawai, tras recorrer 25 husos horarios diferentes y a la que calcula que se han sumado una sexta parte de la población mundial.

Más información
La Hora del Planeta

La neozelandesa Isla Chatham, habitada sólo por científicos, ha sido el primer lugar del mundo en apagar sus generadores a las 20.30 hora local (07.45 hora peninsular española). En Wellington, el Beehive, edificio del Parlamento de Nueva Zelanda, apagó la iluminación, y también la torre de comunicaciones de Auckland, junto a otras 44 ciudades del país.

En Australia , un estridente bocinazo de los transbordadores del transporte público de Sidney anunció el comienzo del apagón en la mayor ciudad australiana. Se oscurecieron la Casa de la Opera y los rascacielos, mientras en los restauantes se cambiaba la iluminación eléctrica por la de velas.

En la isla de Fiyi y otras vecinas, cuya contribución a las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero es ínfima pero donde sus consecuencias pueden inundar las islas, la Hora del Planeta ha contado con el apoyo de gobiernos centrales, locales y del sector turístico, además de miles de ciudadanos.

3.929 ciudades, a oscuras

A medida que ha ido anocheciendo, otros países asiáticos se han sumado a la iniciativa, como Filipinas, que ha organizado una cuenta atrás para oscurecer el monumento de Rizal y la Catedral de Manila, o Malasia, con un apagón en la torre Menara Kuala Lumpur, de 421 metros de altura. En Singapur ha habido meriendas a la luz de las velas en el parque Esplanade. En Tailandia, las mayores celebraciones han tenido lugar en el parque Saim Paragon, y en Indonesia se han apagado los principales edificios oficiales de Yakarta, la capital.

El apagón ha llegado a China a las 13.30 (hora peninsular española). El Estadio Olímpico de Pekín, la Torre de la Perla de Oriente de Shanghai, cientos de hoteles y complejos de oficinas han quedado a oscuras en apoyo a WWF, que ha obtenido por primera vez el respaldo expreso de Gobiernos locales.

Por contra, el Gobierno de Japón no ha promovido la Hora del Planeta y sólo asociaciones y empresas participan a título individual. En Tokio, la Embajada de Suecia y varios hoteles han apagado todas las luces de sus edificios a las 20.30. Japón es, junto con Arabia Saudí,el único país miembro del G-20 que no se suma a esta iniciativa mundial, según los organizadores.

A lo largo del sábado, un total de 3.929 ciudades y pueblos de 88 países de todo el mundo se sumarán a la iniciativa de WWF.

Obama convoca un foro para debatir sobre energía y clima

EFE, Washington

El presidente Barack Obama ha convocado las mayores economías del mundo a un "foro sobre energía y clima", que se reunirá en Washington el 27 y 28 de abril, ha informado este sábado un comunicado de la Casa Blanca.

La nota de la presidencia de EE UU indica que Obama procura "generar el liderazgo político necesario" para que se logre un pacto internacional que reduzca las emisiones de los gases que causan el calentamiento atmosférico.

Según el Gobierno de EE UU, esa conferencia de 17 naciones "adelantará la exploración de iniciativas concretas y empresas conjuntas que aumenten el suministro de energía limpia al tiempo que reduzcan las emisiones de gases que causan el calentamiento atmosférico".

Los invitados a este foro son Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos. Dinamarca, en su carácter de presidente de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, y las Naciones Unidas, también están invitados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_