_
_
_
_
_

Los estadounidenses creen que si los periódicos desaparecen, Internet los suplirá

Los lectores confían en que si siguen desapareciendo diarios encontrarán la información en la Red

La prensa en Internet gana crédito en Estados Unidos. Según una encuesta publicada hoy, el 61% de los estadounidenses confía en que si siguen desapareciendo diarios encontrará la información que les interesa en la red. La mayoría de los consultados por la firma Rasmussen Reports coincidió en asegurar que en el caso de que sigan desapareciendo diarios impresos Internet llenará ese vacío.

La prensa estadounidense está viviendo una fuerte crisis que ha acabado con algunos periódicos centenarios y ha obligado a otros tan prestigiosos como The Washington Post y The New York Times a hacer recortes de plantilla y salarios. Pero todavía hay quien prefiere el papel a la pantalla y el 35% dijo que ninguna otra fuente de información completará el hueco dejado por la prensa escrita.

Más información
El mayor editor de prensa de EE UU se declara en bancarrota
'Ciudadano Kane', en apuros
Entrevista
La editora del 'Chicago Sun Times' se declara en bancarrota

El 30% dijo estar "muy seguro" de que otras fuentes que no sean periódicos les proveerán las noticias que les interesa y tan sólo un 8% ciento dijo lo contrario. "Es frustrante que los periodistas sean ahora vistos como poco más que una referencia de Wikipedia, una fuente de información potencialmente interesante que requiere verificación", señaló Rasmussen, fundador y editor de los Informes Rasmussen.

Si hay que rescatarlos, mejor que dejen de existir

En cuanto a los planes para conservar la industria periodística, el 37% de los consultados dijo estar a favor de las subvenciones para mantener los periódicos, aunque ganaron (el 43%) los que opinaron que es mejor que dejen de existir. Por otra parte, el 65% a un rescate de la industria periodística, como los propuestos por el Gobierno para el sector financiero y la industria del automóvil.

Las personas con unos ingresos anuales superiores a los 60.000 dólares se mostraron más seguros de que otras fuentes de noticias ocuparán el lugar de los periódicos que los que ganan menos. Por edades, los adultos de entre 30 y 49 años son los que más confían en las nuevas fuentes frente a los jóvenes y mayores.

Los diarios también han desarrollado sus propias web para atraer a los más jóvenes y el 30% dicen que leer una versión impresa de su periódico local todos o casi todos los días. Un porcentaje que se reduce a la mitad entre los mayores de 40 años.

Aunque el informe señala que tal vez lo más preocupante es que un tercio de los estadounidenses menores de 40 años creen que los programas satíricos como The Colbert Report o The Daily Show with Jon Stewart serán los que ocupen el lugar de los diarios.

La encuesta sobre nuevas fuentes en internet se realizó telefónicamente entre el 29 y el 30 de marzo a una muestra de población de 1.000 adultos y tiene un margen de error de tres puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_