_
_
_
_
_

Una inversión productiva

Cada euro empleado en tratar la tuberculosis produce 15 de beneficios

¿A qué financiero no le interesa recibir 15 euros por cada euro que invierte? Por lo visto estos días en Pekín (China), donde se reúnen los 27 países más afectados por la tuberculosis, a la mayoría. Al menos eso se deduce si se unen dos datos que han salido esta semana: frenar la enfermedad costará 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros). Pero los beneficios de esa inversión serían 225.000 millones, de acuerdo con el editorial que publica hoy la versión digital de The Lancet, la prestigiosa revista científica.

El mayor reto que hay en este momento en la lucha contra esta infección es la aparición de cepas con resistencias múltiples o casi totales a los tratamientos actuales. Pero todavía estamos a tiempo de crear cordones sanitarios que permitan controlar su avance. Cada año enferman nueve millones de personas por el bacilo que causa la enfermedad; de ellas, algo más de 450.000 no reaccionan a alguna de las medicaciones, y 40.000 son inmunes a casi todas.

Más información
'Autoayuda' para frenar la tuberculosis
La lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria está en riesgo por falta de fondos
Los Gates donan 25 millones a China para combatir la tuberculosis

Los datos de The Lancet no son una mera proyección. Se basan en los resultados de las políticas sanitarias de Brasil, que se ha convertido en un modelo. En 1985, por ejemplo, tenía la misma tasa de infectados por VIH que Suráfrica. Pero una valiente política de reparto de preservativos ha conseguido reducir la tasa de adultos infectados, mientras en Suráfrica se multiplicaba. Lo mismo ha sucedido con la tuberculosis. Ahora sólo falta que algunas autoridades sanitarias hagan suya esa frase que repiten tanto: el dinero dedicado a sanidad no es un gasto, es una inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_