_
_
_
_
_

La UE descarta que los transgénicos contaminen los cultivos tradicionales

Las medidas de separación son suficientes para evitar problemas

La UE es un territorio anti-transgénicos. Los productores de plantas modificadas se han encontrado con la oposición de los ciudadanos, liderados por los grupos ecologistas. Pero un estudio de la UE podría darles nueva munición. El trabajo ha estudiado la convivencia entre plantas modificadas genéticamente y las naturales (en rigor, plantas modificadas por selección humana durante miles de años), y la conclusión es que, si se respetan las normas de separación, no hay problemas de contaminación ni de otro tipo.

"No hay informes sobre daños económicos debidos al incumplimiento de las normas de separación [50 metros en España, país líder de la UE en cultivo de maíz transgénico, la única planta autorizada] o porque las regulaciones sean en sí mismas inapropiadas", indica el informe de la UE. "Un seguimiento de la reglas no muestra que haya limitaciones en las regulaciones", añade.

Más información
"Los transgénicos son parte de la solución contra el hambre"
"El maíz transgénico está vetado en Francia. ¿Cómo lo admite Zapatero?"
España elude separar los cultivos transgénicos de los tradicionales
Los transgénicos ganan adeptos
Alemania ensaya una patata transgénica
La UE autoriza por primera vez en 12 años el cultivo de un transgénico

En la UE apenas hay 100.000 hectáreas sembradas con maíz transgénico, de las que unas 60.000 están en España. Aunque agencias reguladoras como la de Seguridad Alimentaria han afirmado varias veces que estas plantas no son peligrosas, las presiones de los ciudadanos han hecho que los gobiernos -salvo el Español- se resistan a autorizar los transgénicos. Ello ha llevado a una situación de moratoria de facto, que contrasta con la situación de EE UU, Argentina, China, Australia o India. De todas formas, el informe (en inglés) añade, como casi todos los que elabora la UE, una cláusula de salvaguarda: aunque ya hay experiencias de más de 10 años, "hacen falta más estudios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_