Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno anuncia una "drástica reducción" de la publicidad en TVE

Las televisiones privadas piden que este año se supriman los anuncios en horario de máxima audiencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una reforma que comportará una "drástica reducción" de la publicidad en TVE. Zapatero ha anticipado esta medida a los diputados y senadores del PSOE, en la reunión plenaria que celebra en el Congreso el grupo socialista, al relacionar aquellas nuevas leyes que tiene previsto remitir próximamente el Ejecutivo al Parlamento.

El líder socialista ha asegurado que el Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley Audiovisual (compromiso que adquirió en la pasada legislatura y que ha permanecido bloqueado por la falta de consenso en el sector).

La nueva normativa supondrá una "drástica reducción de la publicidad en la televisión pública", comentario que ha arrancado aplausos entre los parlamentarios del PSOE que le escuchaban.

Supresión de la publicidad

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, ha solicitado la supresión de la publicidad en horario de prime time (máxima audiencia) en las televisiones públicas para este año, como primera fase de la reducción "drástica" anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La UTECA busca que en última instancia la publicidad sea suprimida totalmente de las cadenas públicas.

Del Corral celebró el anuncio de Zapatero, si bien recordó que aún falta por concretar "cómo se va a hacer" y "cuan drástica" será en 2009 la reducción anunciada. A su entender, el objetivo final deberá ser la "desaparición por completo" de los ingresos publicitarios el año que viene, coincidiendo con el apagón analógico.

"Este año al menos tendría que suprimirse el prime time de las públicas, mientras que en el plazo de 12 ó 13 meses tendría que desaparecer de estas cadenas", indicó Del Corral. El directivo de UTECA entiende que este proceso debería estructurarse en distintas fases.

Asimismo, Del Corral reiteró que el anuncio de Zapatero "ha satisfecho" a las televisiones privadas, que llevan "desde hace mucho tiempo" solicitando esta medida. A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año.