Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El científico Stephen Hawking, hospitalizado "muy enfermo"

El anuncio lo ha hecho un portavoz de la Universidad de Cambridge, de la que el físico es profesor

El científico británico Stephen Hawking, de 67 años, ha sido ingresado de urgencia en un hospital de Cambridge (Reino Unido), donde es profesor de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge desde hace más de 30 años. "El profesor Hawking está muy enfermo y ha sido llevado en ambulancia al hospital de Addenbrooke", ha informado un portavoz del centro académico, que no ha explicado los motivos de su internamiento.

Una fuente que cita la agencia de noticias Reuters asegura que Hawking lleva enfermo un par de semanas y que su estado de salud empeoró desde su regreso de un viaje reciente a Estados Unidos. Según la fuente, el científico padeció hace tiempo una neumonía y su hospitalización podría estar relacionada precisamente con problemas respiratorios.

MÁS INFORMACIÓN

Hawking es conocido sobre todo por su estudio de los agujeros negros, la cosmología y la gravedad cuántica, y es considerado uno de los principales científicos del mundo. Logró el reconocimiento de la comunidad científica internacional con la publicación del libro Una Breve Historia del Tiempo en 1988, una cautivadora explicación de los orígenes del Universo. Considerado una autoridad en ciencia, los expertos recurren a menudo a él para que bendiga los nuevos descubrimientos en Astronomía y Física. Sus conferencias por todo el mundo son constantes para trasladar tanto a mayores como a jóvenes sus profundos conocimientos científicos.

El director del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Cambridge, Peter Haynes, ha expresado su esperanza de que el divulgador se recupere. "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", ha señalado.

Aquejado de una enfermedad neuronal motora desde que tenía 21 años, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le mantiene postrado en una silla de ruedas prácticamente paralizado, Hawking habla a través de un ordenador con sintetizador de voz. El profesor, que deberá abandonar la famosa Cátedra Lucasian de la Universidad de Cambridge a los 70 años, ha estado casado dos veces y tiene tres hijos de su primera esposa. Entre los muchos galardones que ha recibido, figura el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se le concedió en 1989.