_
_
_
_
_

El consejo de RTVE espera las explicaciones del Gobierno sobre la "drástica" reducción de publicidad

Fuentes del organismo expresan su malestar porque el Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con las televisiones privadas

El consejo de administración de RTVE anunció hoy que espera reunirse "en breve" con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el encuentro entre los representantes de este órgano y el presidente de la corporación, Luis Fernández. En un comunicado enviado por la corporación, y que fue aprobado por 11 votos a favor y uno en contra, el consejo señaló que se encuentra "a la espera" de conocer el contenido del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reducir "drásticamente" la publicidad.

"El consejo está a la espera de conocer el contenido de este anuncio, algo que previsiblemente se producirá en breve, ya que la vicepresidenta ha comunicado al presidente de RTVE su intención de reunirse con la corporación para trasladarle las intenciones del Ejecutivo y conocer su opinión", explicó.

Más información
El Gobierno anuncia una "drástica reducción" de la publicidad en TVE

Previamente, diversas fuentes de este órgano habían manifestado su "malestar" ante la gestión del Ejecutivo en este asunto, ya que se había puesto en contacto con las televisiones privadas, pero desconocía la postura del consejo. Así, el comité de servicio público del consejo preparó un borrador para dar a conocer su posicionamiento,

que finalmente ha sido aprobado hoy.

El documento valora "positivamente" el compromiso adquirido ayer por De la Vega de mantener los niveles presupuestarios y la plantilla actual de la corporación, una medida "imprescindible" para conseguir los objetivos de servicio público encomendado. En este sentido, el consejo defendió un modelo de RTVE "como servicio público esencial, de calidad y con vocación de ocupar un puesto destacado en el panorama audiovisual".

Respeto al Parlamento

Asimismo, recordó que este órgano "respetará, asumirá y aplicará" las decisiones del Parlamento tanto en materia normativa como presupuestaria, ya que las competencias para definir el modelo de RTVE "corresponden al Estado". No obstante, incidió en que el consejo "expresa su interés en colaborar con el Parlamento y el Gobierno en este nuevo proceso", señaló.

"La obligación del consejo de RTVE es garantizar el cumplimiento de las prestaciones de servicio público encomendadas en la Ley de Radio Televisión Estatal, el Mandato-Marco y aquellas otras adicionales que pudieran imponerse", señaló. A su entender, se deberán garantizar "los recursos suficientes" para lograr el equilibrio presupuestario. Por último, el comunicado reconoce el trabajo realizado desde todos los ámbitos de la corporación ("en particular sus profesionales") para conseguir que la radiotelevisión pública estatal sea un "referente" de servicio público.

Una firma para la construcción de la nueva sede de RTVE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, han suscrito hoy el Protocolo de Intenciones para la enajenación de la finca de Retamares, inmueble propiedad del Ministerio de Defensa situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se construirá la nueva sede de RTVE. Mediante la firma de dicho Protocolo, RTVE puede iniciar el proceso previo a la venta final de la finca de Retamares, una parcela de 50 hectáreas que se encuentra ubicada junto a la Ciudad de la Imagen. Carme Chacón ha destacado que con este acuerdo ganan tanto la Corporación RTVE, que adquiere un terreno en el lugar que buscaba para concentrar sus recursos y lograr mayor eficiencia, como las Fuerzas Armadas, al conseguir nuevos recursos financieros sin aumentar el gasto presupuestario. "El dinero obtenido se destinará a la adquisición de equipos y a programas de profesionalización de nuestros militares", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_