_
_
_
_
_

No es el perro, es el amo

Los perros son agresivos si reciben una mala educación

Ni rottweilers ni chihuahuas: todos los perros son potencialmente mansos o agresivos, según el entrenamiento que les dé su amo. Así lo ha concluido un equipo de la Universidad de Córdoba, que ha publicado el resultado en la revista Journal of Animal and Veterinary Advances. Para ello, han estudiado 711 perros (354 machos y 357 hembras) de los cuales 594 eran de pura raza, y 117 mestizos mayores de un año. Entre las razas observadas destacan el bullterrier, el american pitbullterrier, el pastor alemán, el boxer, el rottweiler y el dobermann, así como razas aparentemente más dóciles como el dálmata, el setter irlandés, el golden retriever, el labrador retriever, el caniche miniatura, el chihuahua, el pekinés, o el bulldog francés.

Joaquín Pérez-Guisado, principal autor del trabajo, admite que hay ciertos factores intrínsecos (raza, sexo, edad) que se relacionan más fácilmente con conductas agresivas de los animales. Pero estos factores tienen un "peso mínimo" para que el comportamiento del can sea agresivo. Influyen más los factores

unidos al modo de actuación del dueño o la dueña, dice el investigador. De hecho, más de un 40% de las conductas de dominancia (agresividad) de los animales se han relacionado con amos poco autoritarios que nunca han realizado entrenamiento básico de obediencia con sus mascotas o que, si lo han hecho, ha sido de forma mínima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_