Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España investiga ocho posibles casos de gripe porcina

Andalucía, Cataluña y Aragón detectan cinco posibles casos leves que afectan a jóvenes que viajaron recientemente a México.- Se unen a los tres casos sopechosos -en Valencia, Almansa y Bilbao- anunciados este domingo por la ministra de Sanidad

La alerta de gripe porcina ha llegado también a España. Ayer se conoció la existencia de ocho casos sospechosos. Los enfermos —que permanecen ingresados e incomunicados en hospitales de Valencia, Almansa (Albacete), Barakaldo, Teruel, Algeciras (Cádiz), Girona y Barcelona— son ciudadanos españoles que llegaron de México hace unos días. Ninguno está grave, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que compareció ayer ante los medios. A pesar de esto, las autoridades han solicitado a AENA los datos de los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que los posibles afectados, por si éstos estuvieran efectivamente contagiados. El resultado de los análisis que determinará si los enfermos padecen la gripe A/H1N1 se conocerá en 48 horas

Los ocho casos sospechosos tienen algo en común. Son jóvenes —cuatro varones y cuatro mujeres— de entre 21 y 30 años, que volvieron de México hace pocos días y que acudieron al centro de salud por sí mismos al detectar los síntomas. Como el caso de Almansa. Un joven de 23 años que llegó el día 22 de México, donde había estado de viaje de estudios junto a sus compañeros de la Universidad de Castellón. El chico comenzó a tener fiebre y tos y acudió a un centro sanitario. Allí, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un caso de gripe porcina se decidió su ingreso hospitalario y su aislamiento. El joven permanece en el hospital de Almansa y está en tratamiento con el antiviral oseltamivir, según el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien aseguró que 20 personas más que han estado en contacto con el chico (su familia y parte del personal sanitario), también están tomando la misma medicación "por prevención".

El caso del País Vasco es el de un joven de 30 años que llegó al aeropuerto de Bilbao el sábado desde México. El consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, explicó que el afectado ya notó en el vuelo los síntomas de la gripe, por lo que sospechó que podía haberse contagiado. Avisó al familiar que le esperaba en Bilbao y aterrizó con un pañuelo tapándose el rostro para evitar contagios. Luego se dirigió al Hospital de Cruces, en Barakaldo, donde el personal sanitario ya estaba alertado. Allí se le aisló y se le suministró oseltamivir. Tratamiento que ha sido efectivo: ayer ya no tenía fiebre. El consejero vasco resaltó que, aunque debe ratificarse, la probabilidad de que se trate de gripe porcina es "elevada".

Las autoridades ya han identificado a los pasajeros que volaron desde México con el posible afectado.

Otro de los casos es el de un joven valenciano de 24 años, que está ingresado en el Hospital La Fe de Valencia. El chico, que acudió al médico con fiebre y tos, permanece estable y aislado. Aunque los análisis preliminares hacen pensar que se trata de una gripe común, según fuentes de la consejería de Sanidad valenciana, el chico, que regresó el día 22 de un viaje de Estudios en México, se mantiene en observación.

De los posibles casos detectados, tres corresponden a Cataluña: uno en Barcelona y dos en Girona. Se trata de un chico y dos chicas, de entre 21 y 24 años, que presentaban síntomas gripales, y que regresaron de México en la última semana, según la consejera catalana de Salud, Marina Geli. Los tres están en observación en los hospitales Clínico de Barcelona, Josep Trueta de Girona y de Campdevànol (Girona). Su estado es leve y evolucionan bien, por lo que no reciben tratamiento especial, más allá de llevar mascarillas.

"En los tres casos se trata de virus A. Mañana [por hoy] sabremos si es gripe humana o no", dijo el biólogo del Hospital clínico Tomàs Pomerola.

En Teruel, una joven de 22 años está ingresada en régimen de aislamiento en el Hospital Obispo Polanco. La chica, con síntomas de gripe, regresó el pasado lunes de México, según la consejera aragonesa de Sanidad, Luisa María Nueno. Este caso no fue confirmado por el ministerio.

Anoche, la Junta de Andalucía notificó un caso sospechoso en Algeciras (Cádiz). Se trata de una mujer de 22 años. El 21 de abril regresó de Cancún. Está ingresada en el Hospital Punta de Europa con síntomas de gripe leve.

"No estamos en situación de emergencia, pero trabajamos para adelantarnos a lo que pueda suceder", declaró Trinidad Jiménez, que el miércoles comparecerá en el Congreso para informar sobre la situación. España ha activado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, creado en 2003 por la gripe aviar. Se ha incrementado la vigilancia en aeropuertos y en centros de salud.

España dispone de 10 millones de dosis del antiviral oseltamivir, que compró entre 2003 y 2005 ante el riesgo de la pandemia de gripe aviar.

Posibles casos de infección en Francia, Israel e Inglaterra

Las alarmas por el brote de gripe porcina en México se han activado simultáneamente en el resto del mundo. Desde Francia, Israel e Inglaterra han llegado informaciones de posibles casos de infección. Las autoridades francesas examinan cinco casos sospechosos en personas procedentes de México y Estados Unidos y han creado un centro de crisis en el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la situación y las posibles consecuencias en territorio francés. Un joven israelí ha sido ingresado en un hospital de la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, tras haber regresado del país norteamericano con síntomas de gripe. El joven, de 26 años, se ha presentado en el hospital por temor a haberse contagiado. En Inglaterra las autoridades han descartado que la enfermedad que padece un tripulante de cabina de la aerolínea British Airways, hospitalizado al noroeste de Londres, se trate de gripe porcina. La Comisión Europea ha asegurado que todavía no se ha detectado ningún caso de la misma infección en Europa.

Más información