Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Sanidad ve "probable" la aparición de nuevos casos sospechosos de gripe porcina

La ministra insiste en que la situación está "controlada", confirma un caso en Albacete y estudia otros 26 sospechosos.- Exteriores recomienda no viajar a México.-Dos casos de gripe porcina en Reino Unido se suman al confirmado en España

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado esta noche que la cifra de casos en estudio por posible contagio de gripe porcina asciende a 26 más el caso confirmado del joven de 23 años de Almansa (Albacete). Jiménez que se ha reunido con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas (excepto el de Ceuta) en un Consejo Interterritorial extraordinario, ha explicado que la situación de todos los pacientes es estable y no reviste gravedad. Sin embargo, la ministra ha dicho que es "probable" que aparezcan más casos sospechosos en los próximos días. Además, Sanidad ha informado de que los viajeros que volaron con el caso que se ha confirmado también están recibiendo tratamiento preventivo.

Para controlar la posible evolución de la enfermedad y prevenir posibles contagios, Sanidad ha reforzado los mecanismos de colaboración con las comunidades. Se han puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias. Una de ellas es la reunión diaria por videoconferencia que mantendrá la Comisión de Salud Pública con los consejeros de Sanidad de las comunidades.

Además, mañana se emitirá un documento a todas las autonomías con un protocolo común de tratamiento de antivirales, proporcionado por el subcomité especial de vacunación y antivirales del Plan de Vigilancia Epidemiológica del Virus de la Gripe. Jiménez explicó que se ha extendido la red de información a todos los aeropuertos del territorio nacional, por si hubiera viajeros en tránsito.

"Queremos ser cautos y responsables teniendo en cuenta las circunstancias y por eso hemos activado los mecanismo de prevención", declaró Jiménez. La ministra explicó que no se ha detectado una influencia extraordinaria a los centros de salud de ciudadanos preocupados. El centro de información al ciudadano ha recibido unas mil llamadas.

Jiménez ha recordado que la epidemia afecta ya a cinco países, aunque no ha habido fallecimientos en ninguno, salvo en México. La ministra ha destacado que todas las medidas que España está tomando se están coordinando con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. "Seguiremos la política de transparencia que hemos llevado a cabo hasta ahora. Por eso informaremos de todas las novedades una vez al día", declaró la ministra. La UE ha convocado un consejo de ministros de Sanidad de carácter extraordinario que se celebrará, previsiblemente el jueves.

La ministra ha vuelto a recordar que el consumo de carne de cerdo es completamente seguro, ya que el virus se transmite entre humanos por vía respiratoria. "Los hábitos cotidianos de los ciudadanos deben seguir con normalidad", ha dicho.