Alerta sanitaria

Sanidad confirma un segundo caso de gripe porcina en España

Cataluña registra catorce casos sospechosos, con diez personas hospitalizadas

ELPAÍS.com / AGENCIAS Madrid 28 ABR 2009 - 21:17 CET

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado este martes la existencia de un segundo caso de gripe porcina en España, concretamente en Valencia, aunque ha puntualizado que "dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas". Previamente, Jiménez había afirmado durante una entrevista en Antena 3 que el joven de 23 años de Almansa (Albacete), el primero que dio positivo en los análisis por la enfermedad, podría ser dado de alta "en las próximas horas", informa María R. Sahuquillo.

El nuevo caso es el del joven valenciano de 24 años sospechoso de padecer gripe porcina y que reingresó anoche en el hospital La Fe, horas después de haber sido dado de alta, para someterse a más pruebas después de que se detectaran divergencias en los resultados de los análisis practicados por el Instituto Carlos III de Madrid y los que le efectuaron en Valencia.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Cataluña ha informado de que ascienden a 14 los casos sospechosos, informa Ana Pantaleoni. Las analíticas se han enviado a Madrid para comprobar si se trata de la misma cepa que ha provocado la crisis (A/H1N1). Los familiares directos de estos posibles afectados han comenzado a ser tratados con antivirales como prevención. Diez de estas personas se encuentran ingresadas y cuatro han solicitado el alta voluntaria.

Durante la entrevista antes referida, Jiménez ha asegurado que, en España, "las personas que están siendo objeto de estudio están estables, evolucionan favorablemente, tan favorablemente que el único caso confirmado [hasta entonces] podía ser dado de alta el las próximas horas".

En el mismo sentido se ha manifestado el consejero de Castilla la Mancha, Fernando Lamata, quien ha informado de que el paciente de Almansa (Albacete) afectado por la gripe continuará en observación hasta "su completa curación". En este sentido, el consejero manchego se ha mostrado optimista con la recuperación del paciente y espera que salga del hospital próximamente.

También la madre del joven, en declaraciones a RNE, ha asegurado que su hijo "está como si no le pasara nada".

Asimismo, en la Comunitad Valenciana se está a la espera de conocer los resultados de un caso sospechoso de gripe porcina que se encuentra en el Hospital San Juan de Alicante, según comunicó anoche el consejero de Sanidad, Manuel Cervera.

Por su parte, se ha descartado que los dos casos sospechosos de gripe porcina detectados en Baleares estén infectados por el virus H1N1, informa Andreu Manresa. Asimismo, los cultivos realizados a los tres casos epidemiológicos detectados en las últimas horas en Navarra (dos en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino y uno en la Clínica Universitaria de Navarra) arrojaron resultados negativos. Por tanto, el departamento de Salud confirma que, de momento, no se registran casos de gripe porcina en la Comunidad Foral.

Mientras tanto, un segundo caso de "probable" de infección por gripe porcina se ha detectado en La Rioja. El afectado es un joven recién llegado de México que permanece "estable" ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño a la espera de los análisis que se realizan en Majadahonda (Madrid).

Durante la entrevista, Jiménez ha felicitado al gobierno mexicano por su actuación desde que se desató la crisis sanitaria. En opinión de la ministra, el país norteamericano fue rápido al detectar que se trataba de un nuevo virus, informó con prontitud a la OMS y puso en marcha las medidas oportunas para tratar de detener la epidemia.

Jiménez también ha informado de que cada día se darán dos ruedas de prensa, a las 12.00 y a las 18.00, y ha pedido a las comunidades autónomas que centralicen en su ministerio toda la información, con el fin de dar un único mensaje a la población.

Otras noticias

También ha afirmado que Antonio Gil, el joven de 23 años de Almansa (Albacete), único caso de gripe porcina confirmado en España, podría ser dado de alta "en las próximas horas". / VNEWS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana