_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La OMS insta a los países a "prepararse para una pandemia" y cree que sería "leve"

Advierte, no obstante, de que la 'gripe española' también comenzó de forma suave.- Cifra en 79 el número de casos confirmados a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este martes que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque ha pedido a los países que se preparen para ello. "Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia", ha señalado el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien ha precisado que, de producirse, sería "leve", aunque ha advertido de que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. "La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir", ha indicado.

La OMS está centrando su atención en las necesidades de los países en vías de desarrollo para la lucha contra el virus, ya que, de producirse una pandemia, serían los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", ha manifestado Fukuda.

Más información
Pandemia de Gripe A en el mundo
Las autoridades mexicanas observan una disminución de los contagios
Siete países confirman casos de gripe porcina
Sanidad confirma un segundo caso de gripe porcina en España
El fantasma de la 'gripe española'
La gripe española, 90 años después

El número de casos de gripe porcina confirmados por la OMS es de 79 a nivel mundial. Los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México. En opinión de Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del brote. Asimismo, ha reconocido que aún no hay una explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.

Según la OMS, el virus de la gripe porcina "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo" (oseltamivir y zanamivir). La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha anunciado que evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. La reunión ha sido solicitada por la propia comisaria para estudiar las existencias de antivirales y vacunas, su eficacia contra el virus y "si necesitamos una vacuna, que parece que es así, y cuánto tiempo costará producirla".

Vassiliou ha declarado que espera que la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad, convocada para el próximo jueves en Luxemburgo, acuerde protocolos comunes sobre vigilancia, recomendaciones a viajeros y tratamiento de los casos confirmados.

Una de las cuestiones que más intriga a los expertos es el origen de la gripe porcina. A diferencia de lo sucedido con la gripe aviar, no hay granjas con animales enfermos identificadas como un foco. La OMS investiga dos granjas de México como posible origen de la enfermedad. Los expertos no descartan que aunque el virus se haya creado en un cerdo éste no haya enfermado y sí contagiado a los humanos. Sí tiene una explicación clara el porqué la gripe porcina afecta más a la gente joven. Más edad equivale a más inmunidad frente a la gripe. El problema podría venir si esa gente joven contagiada transmite el virus a una población de riesgo, como personas enfermas o niños pequeños. Aunque hay algo positivo, la enfermedad viene en el mejor momento. No es tiempo de gripe, la epoca más peligrosa es el invierno, ahora su propagación es mucho más complicada.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_