Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

La UE estima que la gripe puede afectar de forma "leve" al 50% de la población europea

La OMS dice que "no hay evidencias para decretar la alerta máxima", cifra en 257 los casos confirmados frente a los 114 del anterior balance y cambia la denominación del brote por la de gripe H1N1

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, por sus siglas en inglés) considera que la gripe porcina podría afectar a entre el 40% y el 50% de la población europea, aunque ha subrayado que la mayoría de los casos serían leves y que sólo un pequeño número de afectados, especialmente personas mayores y con enfermedades crónicas, tendría síntomas graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que son 257 los casos confirmados de la nueva gripe en todo el mundo, frente a los 114 del anterior balance. Pese a esta tendencia creciente de los contagios, la organización considera que, por el momento, "no hay evidencias que aconsejen elevar el nivel de alerta de 5 a 6", ha señalado el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

"La mayoría de las personas afectadas por la nueva gripe tendrá una enfermedad leve. Sólo unos pocos sufrirán síntomas más graves y podemos predecir que se tratará de personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello los países europeos han estado trabajando en planes para proteger a las personas más vulnerables", ha explicado el experto en gripe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea Angus Nicoll en una conferencia de prensa en Estocolmo difundida a través de Internet.

La OMS achaca principalmente el aumento de casos confirmados a que México está verificando numerosas infecciones en sus laboratorios. "México nos ha comunicado 97 casos confirmados", frente a los 26 que había transmitido a la OMS hace varios días, una cifra que se mantenía inamovible, ha explicado Fukuda en una rueda de prensa en Ginebra. Aunque el nivel de alerta se mantiene a un solo punto del máximo, es decir, de la fase pandémica, Fukuda ha asegurado que "la evidencia se mantiene estable".

Fukuda ha declarado a los medios de comunicación que la empresa farmacéutica suiza Roche está incrementando la producción del antiviral Tamiflu para hacer frente al brote en caso de que sea necesario.

La OMS ha anunciado que la hasta ahora llamada gripe porcina o nueva gripe, como prefiere la UE, pasará a denominarse oficialmente gripe A (H1N1), según se lee en un breve comunicado colgado en su página web. La OMS se ha visto presionada por la industria cárnica y los gobiernos nacionales para evitar la denominación gripe porcina a fin de evitar daños económicos al sector del ganado porcino.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que el impacto económico de la gripe podría ser "drástico" en algunos países. Según Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, la epidemia tendrá claras consecuencias negativas sobre el turismo.