_
_
_
_
_

Sanidad eleva a 18 los casos confirmados de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares

Los casos de pacientes "en estudio" pasan de 61 a 81.- Todos los afectados presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado este domingo a 18 el número de casos confirmados de militares de la academia de Hoyo de Manzanares contagiados por el virus de la gripe A (H1N1) y a 81 los casos en estudio. De esta manera, la cifra de confirmaciones aumenta en 7 nuevos casos en relación a ayer, cuando sólo se habían dado a conocer 11 contagios.

Sanidad asegura que hasta el momento todavía no hay personas hospitalizadas y todas las afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento. Además, el departamento de Trinidad Jiménez ha resaltado que los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS y agregó que la coordinación con el Ministerio de Defensa es permanente.

Más información
Defensa admite que fue un error no evitar la entrada de niños en la base

Por su parte, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha informado que no tiene constancia de que alguno de los vecinos de la localidad, en la que se ubica el cuartel militar, sufra esta enfermedad, y ha destacado que continúa la situación de "normalidad y tranquilidad" de ayer. El primer teniente de alcalde, Julián Carrasco, se ha vuelto a poner en contacto con los responsables del Area 6 de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que es la que corresponde a la localidad, quienes le han asegurado que "no hay ningún caso, ni ninguna anormalidad" en el municipio.

Chacón cancela su agenda

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha acudido este mediodía a un acto electoral en Sabadell (Barcelona) para poder seguir, desde Madrid, el desarrollo del brote de gripe A detectado en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares, según fuentes del PSC.

Chacón, que acudía al acto en el polideportivo de Sabadell como secretaria nacional de la Ejecutiva del PSC, mantiene desde el sábado suspendida su agenda electoral para seguir de cerca el brote de gripe. La ministra también dio instrucciones para la apertura de un expediente informativo que permita conocer las razones por las que se autorizó una visita escolar al cuartel cuando ya había gripe .

El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Santiago Cervera, ha considerado "gravísimo" que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, haya restado importancia a un problema de salud pública como es la gripe A. En una nota de prensa, Cervera se ha referido así a las palabras del presidente de Gobierno, ayer, en un mitin en Valencia, en las que criticaba la falta de seriedad del PP, que pide la dimisión de la ministra de Defensa porque "cogen la gripe unos cuantos militares", pero siguen defendiendo a Trillo por el Yak-42.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_