Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 60,5% de los centros educativos carece de un plan de nuevas tecnologías

La formación del profesorado es la gran asignatura pendiente, según un informe de Fundación Telefónica

El 60,5% de los centros de primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) carece de un plan específico para la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según los resultados del estudio La integración de Internet en la educación escolar española,

presentado hoy en Madrid. En parte, según coincide el 40% de los responsables de los centros, porque existen problemas más acuciantes.

El estudio, promovido por la Fundación Telefónica, refleja el importante esfuerzo realizado por el profesorado por incorporarse a estos nuevos lenguajes. Pero también muestra que no es suficiente. El 81,8% de los directores de centro piensa que la gran asignatura pendiente para la expansión de las TIC es la formación de los docentes.

"Es falso que desconozcan esta realidad, pero también es imprescindible hacer procesos de formación específica para que las TIC no sean una simple herramienta útil en las clases, sino para que sean un

nuevo modo de enseñar y aprender", ha asegurado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presente en el acto.

Durante su intervención, ha resaltado la labor de profesores y maestros, "tantas veces sin reconocimiento social suficiente, desbordados por las tareas". Y ha pedido a la sociedad que reconozca su valía y no se limite a discursos de "descalificación, sino de incentivación" para impulsar y reconocer su labor socialmente.

El estudio, cuyos datos principales se presentaron en marzo, señala que sólo una minoría de los profesores adquiere conocimientos en TIC en su formación docente inicial, es decir en las universidades. El 14% las valora como útiles en la innovación docente y organizativa, según el informe, elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya y basado en 18.000 cuestionarios entre directores, enseñantes y alumnos de más de 800 centros.

Gabilondo ha apuntado hacia la revisión y actualización de los contenidos básicos educativos, para que Internet no quede reducido a un mero medio de transporte.