_
_
_
_
_

Los siete puntos del melanoma

Más de un 80% del daño de la piel se produce antes de los 18 años

El melanoma (un tipo de cáncer de piel) es fruto de la exposición al Sol. Por eso en verano los expertos inciden más en la necesidad de protegerse de los rayos nocivos. Afecta al 8% de las mujeres y al 10% de los hombres. Pero tiene una ventaja: puede curarse si se detecta a tiempo, afirma el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), Víctor García Giménez.

La detección del tumor se realiza mediante las puntos de Glasgow. Este sistema mide siete aspectos: cambio de tamaño, forma, color o sensibilidad, diámetro superior a 7 milímetros, inflamación y sangrado. Cuando una mancha cutánea tiene al menos tres de ellos, los expertos recomiendan acudir a un especialista.

El mayor problema con la incidencia del melanoma es que hace relativamente poco que los españoles empezaron a tomar precauciones antes los rayos solares. El uso de cremas protectoras es reciente, y los daños en el ADN de las células epiteliales que desembocan en el cáncer son acumulativos. Por eso se calcula que más de un 80% se produce antes de que el paciente tenga 18 años.

"En términos generales, se considera que una lesión es sospechosa de melanoma si existen al menos tres de estos factores considerados de riesgo, y naturalmente si la exploración clínica es sugestiva. En estos casos, lo que hacemos es dirigir urgentemente al paciente al dermatólogo; sólo un especialista puede establecer el diagnóstico concluyente e iniciar la terapia que corresponda", dice Belén Díaz, miembro de la SEMCC.

Librada Salvador, de la Clínica Vega Salvador, incide en el problema del mal uso de los fotoprotectores ya que considera que, "aunque se utilicen, únicamente se aplican por la mañana, antes de salir de casa. Por ello, y teniendo en cuenta que debería realizarse una reaplicación cada 2-3 horas, durante las horas de mayor exposición solar - entre las 12.00 y las 16.00- la gente no está protegida, aunque ellos creen que sí. Naturalmente el problema es más grave si existe una exposición voluntaria, general e intensa (en la piscina o la playa); además nos bañamos y parte de la protección desaparece. Nuestro trabajo será el de informar y concienciar a los pacientes para que realicen la fotoprotección de forma adecuada, lo cual incluye una aplicación generosa del producto elegido".

Este lunes se celebra el día europeo contra esta enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_