_
_
_
_
_
MOLÉCULAS

Moléculas

El Planetario de Madrid se han programado dos conferencias con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009. El martes, 14 de julio, a las 20 horas, Rosaly Lopes, científica del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA hablará sobre Descubriendo Titán: resultados de la misión Cassini-Huygens a Saturno y sus satélites. La conferencia será en inglés con traducción simultánea. El martes, 21 de julio, a las 20 horas, Emilio Gálvez Ranera, astrónomo aficionado y miembro del equipo técnico del Planetario de Madrid, hablará sobre La Luna: cuarenta años después. Las invitacionesse podrán reservar, hasta completar aforo, mediante correo electrónico buzon@planetmad.es (Referencia Titan o Luna) o llamando por teléfono al 91 467 34 61 o 91 467 35 78.

La restauración de una escultura de bronce de hace 2.000 años, descubierta en 1998 en el fondo del mar Adriático, ha servido a unos científicos para estudiar la corrosión y, tal vez, desarrollar técnicas para prevenirla. La larga exposición de la escultura del atleta Apoxyomenos es “una oportunidad única para analizar el impacto que sufre, a largo plazo, un substrato sometido a la acción de organismos biomineralizadores y los efectos de la corrosión”, afirman los investigadores del Centro de Investigación Marina Rovinj, en Croacia. La biomineralización es el proceso por el que animales y plantas utilizan minerales de su entorno y forman conchas y huesos. La escultura del atleta -limpiándose el sudor, el polvo y el aceite con una espátula tras la competición- tenía este tipo de depósitos incrustados. Davorin Medakovic y sus colegas explican en la revista ACS Crystal Growth and Design que al analizar las capas de mineral y los organismos fosilizados en el Apoxyomenos, han podido evaluar cómo los organismos submarinos han interactuado con la estatua y cómo ciertos depósitos minerales en la escultura de bronce retardaron su deterioro.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía ofrece una visita gratuita durante este verano, al Observatorio de Sierra Nevada (OSN) y al Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM). Los asistentes también tendrán la posibilidad de asistir a actividades de divulgación astronómica. Para más información, consultar la página del OSN.

DESY, centro alemán de aceleradores alemán, ha inaugurado el Petra III, una instalación de radiación sincrotón que la convierte en la fuente de rayos x más brillantes del mundo. Con un coste de 225 millones de euros, y una longitud de 2,3, el PETRA III fue construido originalmente como un acelerador de partículas; recientemente fue usado un preacelerador de partículas para el acelerador HERA. En los últimos dos años ha sido totalmente modernizado, construyéndose un corredor experimental de 300 metros en el anillo, en los que se incluyen 14 haces de sincrotón y por encima de 30 estaciones experimentales.

Un estudio realizado en más de 500 mujeres (313 de ellas obesas) sugiere que una bacteria de la saliva podría estar relacionada con el sobrepeso. La investigación, se ha realizado comparando la población bacteriana bucal de las mujeres obesas con la de 232 mujeres saludables, de peso normal, cuyos datos se habían obtenido en exámenes odontológicos. El resultado indica que, como media, la presencia de siete de las 40 especies de bacterias incluidas en el estudio era un 2% superior en la saliva de las mujeres son sobrepeso, pero el 98,4% de ellas tenían en la saliva un nivel de una única especie (Selenomonas noxia) superior al resto de las especies bacterianas presentes. Los datos, interpretan los investigadores, parecen indicar que la composición de la población de bacterias en la saliva cambia en las mujeres con sobrepeso, lo que podría ser útil como indicador de que una persona va a sufrir este problema. El estudio se ha publicado en la revista Dental Research de la Asociación Internacional y Americana de Investigación Dental.

Francisco Gancedo, un matemático español de 28 años, ha recibido el premio José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española, dirigido a jóvenes investigadores (menores de 32 años). Gancedo es Dickson Instructor en la Universidad de Chicago. “Mi principal línea de investigación se centra en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales que provienen de la mecánica de los fluidos”, explica el galardonado. “Estos problemas se modelan considerando ecuaciones clásicas de la dinámica de fluidos como la ecuación de Euler, Navier-Stokes, a ley de Darcy y modelos geofísicos”. Un ejemplo fácil de este trabajo es el movimiento de las olas, en que están implicados dos fluidos (el aire arriba y el agua abajo) que interaccionan, y la superficie de la ola es la interfaz; el problema que interesa a Gancedo es describir cómo esta interfaz va cambiando, es decir, cómo se mueve la ola. En el jurado del premio, presidido por Ireneo Peral Alonso (Universidad Autónoma de Madrid) destaca la presencia de dos medallas Fields: Terence Tao (Universidad de California en Los Ángeles) y Wendelin Werner (Université Paris-Sud).

Stephen Wilson, investigador de la University College de Londres, ha sido galardonado con el Premio Remedios Caro Almela 2009 a la investigación en Neurobiología del Desarrollo que impulsa el Instituto de Nuerociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche. El jurado ha destacado "la novedad, solidez y calidad de sus aportaciones y la alta productividad de su grupo de investigación en el momento actual", en trabajos sobre los movimientos celulares que definen la línea media del cerebro y la médula espinal y las moléculas que controlan este proceso, así como la descripción de la asimetría morfológica y genética en el cerebro de un vertebrado y las moléculas que causan dicha asimetría.

Después de 10 años de análisis bioquímicos y moleculares de los plecópteros Tyrrhenoleuctra que viven en el Mediterráneo occidental, investigadores españoles e italianos han demostrado que la población de un insecto de este grupo en las islas Baleares es un taxón diferenciado y, proponen, por tanto, su reconocimiento como nueva especie. Los científicos José Manuel Tierno de Figueroa, de la Universidad de Granada, y Romolo Fochetti, de la Universidad de Estudios de la Tuscia, sugieren el nombre de Tyrrhenoleuctra antoninoi en homenaje al investigador Antonino Sánchez-Ortega, fallecido en 2002, quien dedicó gran parte de su vida a estudiar estos insectos en la península Ibérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_