_
_
_
_
_

Aprobadas las nuevas becas para los alumnos al borde del abandono

El presupuesto de ayudas al estudio aprobado por el Consejo de Ministros aumenta un 8%

Serán 1.350 euros al año para intentar evitar que los alumnos que están a punto de hacerlo, no abandonen el sistema educativo sin el título de la ESO, el más básico. El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva modalidad de beca para los alumnos de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI, la antigua garantía social), destinado a aquellos estudiantes que, habiendo ya repetido, no tienen prácticamente perspectivas de conseguir el título por la vía habitual.

Así, estos chicos, a los 16, o excepcionalmente a los 15 años, pasan a hacer unos módulos profesionales que les dan el certificado más básico del Ministerio de Trabajo, mientras avanzan también en materias y habilidades básicas. Eso, normalmente es en el primer curso; en el segundo los que quieran pueden continuar haciendo unos cursos voluntarios que les permiten conseguir el título de ESO. Y es ahí, para incentivar que los chicos se matriculen en ese segundo curso en lugar de salir sin apenas cualificación al mercado laboral, donde aparecen esas nuevas becas de "mantenimiento" para los alumnos con rentas familiares más bajas. Eso sí, las percepción de la ayuda estará supeditada a que el estudiante apruebe; si no lo hace, tendrá que devolverla, asegura en un comunidcado en Misterio de Educación.

Esas ayudas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros dentro de la convocatoria general de becas, que incluye también una nueva modalidad de ayuda compensatoria (para familias de rentas muy bajas) de 2.800 euros al año para estudiar una carrera universitaria. Estas becastratan de compensar que un joven siga estudiando en lugar de ponerse a trabajar.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el presupuesto de este año de la convocatoria es 1.134 millones de euros, un 8% más que el año pasado. Además, el aumento presupuestario y la revisión de los umbrales de renta (la riqueza familiar máxima para tener derecho a una ayuda se incrementa un 3,6%) hará que este año crezca un 5% el número de becarios, ha añadido. En 2006, fecha de referencia de la última comparación internacional, el gasto español en becas suponía el 0,08% del PIB y la media de la OCDE era del 0,25%.

En su comunicado, el Ministerio de Educación pone varios ejemplos de las distintas becas (de escolarización, movilidad, etcétera) a las que tendría derecho un alumno con un determinado nivel de renta familiar. Por ejemplo, un estudiante de una familia de cuatro miembros con una renta anual de 27.069 euros tendrá derecho a la beca de escolarización (575 euros para estudios no universitarios, a los que se sumarían 202 euros en caso de vivir en una ciudad de más de 100.000 habitantes). No tendrán que pagar la matrícula de la carrera universitaria las familias de cuatro miembros por debajo de 38.831 euros de renta. Y un alumno que se vaya a estudiar fuera de su comunidad (beca de movilidad con residencia), recibirá 3.303 euros si su familia no gana más de 36.421 (una vez más, para una de cuatro miembros).

El Consejo de Ministros aprobará hoy la creación de la "beca-salario" por una cuantía de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios y la "beca de mantenimiento", dotada con 1.350 euros, para alumnos en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación. Es un 12 % más de lo que daba la anterior beca compensatoria. El Real Decreto que aprobará el Consejo pretende ser un primer paso hacia la equiparación de estas ayudas con el salario mínimo interprofesional, unos 624 euros al mes.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_