_
_
_
_
_

Lluc, un homínido que vivió en Cataluña

Paleontólogos españoles presentan los fósiles de un nuevo género y especie de hace 11,9 millones de años

Lluc era un antecesor común de los primates actuales (que incluyen a los gorilas, chimpancés, orangutanes, bonobos y humanos), que vivió en España hace 11,9 millones de años. Así han bautizado, a partir de los fósiles encontrados en el yacimiento de Els Hostalets, Salvador Moyà y sus colegas a este homínido, que inaugura nada menos que un nuevo género y especie, presentado por estos paleontólogos en la revista PNAS. Este hallazgo sigue a otros importantes, como el de Pierolapithecus catalaunica (Pau) de 2004, publicado en Science.

El nuevo Anoiapithecus brevirostris se ha descrito a partir de un cráneo parcial que conserva la mayoría de la cara y la mandíbula asociada. El nombre hace mención a la comarca donde se encuentra el municipio de Els Hostalets (l'Anoia) y al hecho de que el nuevo primate tiene una morfología facial muy moderna, caracterizada por un prognatismo facial muy reducido, es decir, por un tipo de cara bastante plana, explica el Instituto Catalán de Paleontología en un comunicado.

Los paleontólogos que han estudiado los fósiles otorgan gran importancia a su Lluc, nombre que en latín significa "el que ilumina", porque consideran que sus rasgos apoyan la hipótesis de que los keniapitecinos, de origen africano, son el grupo actual de los homínidos y que el área mediterránea fue la región de origen de nuestra familia, los Hominidae.

Reconstrucción de Lluc.
Reconstrucción de Lluc.MARTA PALMERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_