Selecciona Edición
Iniciar sesión

Sogecable y Mediapro pactan el fin de la 'guerra del fútbol'

Digital + ofrecerá todos los partidos de Liga durante tres temporadas. - PRISA e Imagina se dan un mes de plazo para integrar sus televisiones

Sogecable y Mediapro pusieron ayer fin a la llamada guerra del fútbol con un acuerdo que garantiza a los abonados de Canal + y de la plataforma por satélite Digital+ (propiedad de PRISA) acceder a todos los partidos de la Liga de Fútbol y la Copa del Rey al menos durante las próximas tres temporadas.

Además, PRISA (empresa editora de EL PAÍS) e Imagina (holding que engloba a Mediapro y Globomedia y es accionista de referencia de La Sexta) acordaron otorgarse un mes de plazo para suscribir "un acuerdo de integración con el objetivo de incorporar sus respectivos negocios audiovisuales a una sociedad de nueva creación en la que compartirán accionariado", según el hecho relevante que a última hora de ayer remitió PRISA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pacto del fútbol, que abarcará desde la temporada 2009-2010 a la 2011-2012, incluye la emisión en exclusiva de un partido por jornada en Canal+, los domingos por la noche, tal y como se realiza en la actualidad.

En régimen no exclusivo, se producirá la emisión en televisión de pago del resto de los encuentros, con excepción del que la ley reserva para su emisión en abierto. De esta manera, habrá dos partidos en canales de televisión de pago, y los demás, previsiblemente, en la modalidad de pago por visión. A todos ellos podrán acceder los abonados de Digital+, a través de la plataforma, para la que emiten igualmente todas las televisiones generalistas, según el mismo comunicado.

De este modo, se asegura la explotación del fútbol en Digital +, con independencia de cuál sea el resultado judicial de las causas que dichas empresas aún mantienen en los tribunales. Ambas partes "han manifestado su interés por resolver sus contenciosos amistosamente".

Al mismo tiempo, PRISA e Imagina han acordado crear un comité de negociación paritario que, durante ese mes, trabajará en el modelo de negocio del futuro grupo, sus órganos de gobierno y las fórmulas para realizar sus respectivas aportaciones.

PRISA es la propietaria de Cuatro e Imagina lidera La Sexta. Las dos cadenas han tenido vidas paralelas. Nacieron gracias a la reforma audiovisual que en 2005 propuso el Gobierno de Zapatero, que autorizaba a Canal + (origen de Cuatro) a emitir en abierto las 24 horas del día y ampliaba el número de televisiones privadas. En noviembre de 2005 salía al aire Cuatro y en marzo del año siguiente surgió La Sexta. En este tiempo se han hecho un hueco importante dentro de un sector donde la competencia es feroz. El año pasado, Cuatro cerró con una audiencia del 8,6% y La Sexta logró un 5,5%.

El Gobierno abrió en febrero la puerta a la fusión de las televisiones privadas a través de un real decreto que se tramita en el Parlamento. Esta reforma suprime las restricciones a las participaciones cruzadas (un accionista podía tener como máximo un 5% del capital en otra cadena) e impone una nueva limitación: que la audiencia de ambos operadores no supere el 27% de la cuota de pantalla.