_
_
_
_
_

La OMS se reúne de emergencia para evaluar la nueva gripe

La directora de la organización insiste en que la reunión no significa que vaya a elevarse el nivel de alerta pandémica de 5 a 6

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha convocado hoy al Comité de Emergencia de la institución para discutir sobre el virus de la gripe H1N1. La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, confirmó la reunión, pero especificó "que no significa que vaya a pasarse de la fase 5 a la 6" de alerta pandémica. Actualmente, el nivel de alerta está en la fase 5, sobre un máximo de 6, lo que significa la "inminencia" de una pandemia. La nueva cepa, conocida comúnmente como gripe porcina, ha infectado 21.940 personas en 69 países, y ha matado a 125, según la última actualización de la agencia de Naciones Unidas.

"En la agenda no está decidir sobre la fase 6, me gustaría subrayar esto", señaló Chaib en una rueda de prensa en Ginebra, en la que añadió que se celebrará una teleconferencia que comenzará a las 14:00, hora de España, y que durará aproximadamente una hora. "No hay una plan en la OMS para aumentar el nivel a la fase 6, como saben, necesitamos ver la transmisión comunitaria en otra región de la OMS y, en segundo lugar, evaluar la gravedad", explicó Chaib. Los expertos de la organización debatirán los nuevos descubrimientos sobre el virus H1N1 así como las medidas sanitarias públicas internacionales tomadas, apuntó esta portavoz.

Más información
La OMS recomienda que la vacuna que previene la diarrea se incluya en todos los calendarios
Cuatro personas en estado grave por la nueva gripe en Escocia
España se acerca a los 300 afectados por la nueva gripe
La OMS declara la pandemia de gripe

México, Estados Unidos y Canadá han soportado el peso de la enfermedad. Por ahora, la escala de pandemia de la OMS permanece en fase cinco, de una escala que oscila entre el uno y el seis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_