Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ya son 17 los colegios madrileños afectados por la nueva gripe

El número de alumnos contagiados aumenta a 121.- En Leganés hay 10 centros con casos registrados

La nueva gripe se extiende por los centros escolares madrileños. Ya son 121 los casos confirmados de H1N1 repartidos en 17 colegios. El lunes eran nueve los centros afectados y 96 los contagios. Sólo en Leganés 10 colegios han registrado casos. Además hay un centro de Fuenlabrada y seis centros de Madrid afectados.

Al Instituto Isaac Albéniz de Leganés -donde se inició el brote y en el que hay ya 83 casos confirmados- se le suman otros nueve colegios e institutos de la misma localidad: el colegio Pío Baroja (16 casos confirmados), el colegio La Inmaculada (un caso confirmado), el liceo San Pablo (dos confirmados), la escuela infantil Los Pinos ( tres confirmados), el instituto Arquitecto Peridis (dos confirmados), el instituto José de Churriguera (un caso confirmado), el instituto Juan de Mairena (un confirmado), el instituto Pablo Neruda (dos confirmados) y el instituto Salvador Dalí (un confirmado).

En Madrid, además de la escuela infantil La Locomotora (con un caso positivo), hay contagios también en el colegio María Inmaculada (un caso), el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías (un caso), el colegio Obispo Perelló (tres confirmados), el colegio Raimundo Lulio (un caso) y el colegio Gredos San Diego (un caso). La comunidad de Madrid, que en un primer momento rechazó dar el listado de centros afectados porque, dijo, se trataba de "casos leves", no ha informado de los casos que aún están en estudio. Estos últimos ascendían el lunes a 119.

El grado de afectación de los colegios es "variable", según el Ministerio de Sanidad y todos los afectados han presentado "un cuadro clínico leve, con escasa sintomatología y una recuperación sin complicaciones".

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, dice Sanidad, han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

La comunidad de Madrid ha asegurado que se han repartido folletos informativos y sobre las medidas preventivas y actuaciones en caso de aparición de síntomas en todos los centros afectados. "Se trata en todos los casos de cuadros leves cuya sintomatología pasa prácticamente desapercibida", han dicho.

Un problema de opinión pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a una encrucijada. Aunque el virus sigue su expansión (ya van 26.563 infectados, incluidos los que ya están curados, de 73 países con 249 fallecidos), tiene otros temas de los que preocuparse. El primero, ¿qué pasaría si eleva el nivel de alerta a 6, el de pandemia? No se trata de una duda sanitaria. Como ha dicho el asesor de la organización, Keiji Fukuda, portavoz habitual de la OMS en sus teleconferencias sobre la gripe, lo que más les preocupa es si la opinión pública estará preparada para un aumento en el riesgo.

Por eso Fukuda repite machaconamente que esa posible subida, que teóricamente debe darse en cuanto se demuestre que el virus se transmite fácilmente fuera de una institución como un colegio o un cuartel en un lugar que no sea Norteamérica, no indicará que será una enfermedad más grave, sino que se contagia con facilidad.

Curiosamente, otro tema que preocupa a la OMS es el nombre de la enfermedad. Decir nueva gripe, gripe A o H1N1 es incorrecto: las infecciones de cada año son nuevas, en un 90% se trata de un virus de la gripe A y un 80% de las veces de un H1N1, aunque sea distinto del que ha creado tanta alerta. Pero otros intentos también han fracasado. Llamarla porcina o mexicana supone "estigmatizar" y crear problemas económicos a sectores como el ganadero o el turístico. Pero con tantos miramientos, la OMS se ha quedado sin opciones. Se admiten sugerencias.

Más información