_
_
_
_
_
La pandemia de gripe A

La transmisión de la nueva gripe pudo ocurrir meses antes de detectarse el brote

Los expertos creen que el AH1N1 derivó de varios virus que circulaban en los porcinos

Un nuevo análisis del virus de la gripe AH1N1 sugiere que la transmisión a los humanos ocurrió varios meses antes de que se pudiera detectar el actual brote, informa hoy la revista científica Nature en su página web.

El análisis, a cargo del profesor Andrew Rambaut, del Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo (Escocia), pone de manifiesto la necesidad de contar con una vigilancia sistemática de la gripe entre los porcinos.

Además, el estudio aporta pruebas de que nuevos elementos genéticos en el porcino pueden resultar en la aparición de virus con posibilidad de convertirse en pandemia entre los humanos.

El brote de la gripe AH1N1 está actualmente en la fase 5 de alerta de pandemia en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy puede elevarlo a la fase 6 (pandemia).

Más información
La OMS declara la pandemia de gripe
Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe

El artículo de la publicación científica británica resalta que es importante estar alerta sobre la evolución de esta gripe. Andrew Rambaut y sus colegas de la Universidad de Edimburgo utilizaron análisis de la evolución para estimar el calendario del origen y el desarrollo temprano de la epidemia.

Los expertos creen que esta gripe derivó de varios virus que circulaban en los porcinos, y que la transmisión inicial a los humanos ocurrió varios meses antes de que se reconociera el brote. Los casos de infectados por el virus de la gripe AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, según los últimos datos aportados por la OMS. Los fallecidos por este nuevo virus desde que se declaró el primer brote a finales de abril son 141

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_