_
_
_
_
_
Alerta sanitaria PREGUNTAS DE LOS LECTORES

¿Es tan grave esta gripe para declarar la pandemia?

La OMS abre la boca, y la web hierve en comentarios. Recogemos los anteriores, pero siempre hay alguno nuevo que sirve para darle otra vuelta de coco al tema.

Célula0. No me queda claro ¿Quien coja ahora la nueva gripe la puede coger otra vez en invierno? ¿Este invierno se pueden coger dos gripes?

- Pues a ver si lo aclaramos. Lo normal es que quien coja la nueva gripe ahora quede inmunizado contra este virus. Aunque si el virus muta, puede ser que tu sistema inmunitario no lo reconozca cuando vuelvas a exponerte a él dentro de unos meses. Además, ya hay otros tres virus de la gripe que se prevé que van a circular el próximo invierno, así que en total puedes tener hasta cuatro gripes. Por eso las vacunas son polivalentes (contra varios virus a la vez). Claro que puedes tenerlas todas juntas, o no enterarte. Nadie dijo que la intención de los virus sea tranquilizar a nadie. Seguro que ni ellos, con apenas 11 genes, son capaces de prever lo que les va a pasar mañana. Con multiplicarse ya tienen bastante.

Más información
¿Cuántos muertos produce la gripe común?
¿Desde cuándo una gripe es una pandemia?
"¿Es ilógico tanto control?"
La OMS declara la pandemia de gripe
¿Qué pasa con el personal sanitario?
¿Por qué no me venden Tamiflu?
La primera pandemia del siglo

Retrovirus. ¿Por qué es tan grave esta gripe? La gripe "normal" de todos los años mata a muchas más personas y nunca se declara alerta de ningún nivel. ¿Álguien es capaz de aclararlo?

- No es que esta gripe sea más grave... de momento. Es que es nueva, ha surgido en una época en la que no tocaba y se propaga a toda velocidad. Y no se sabe qué va a pasar en unos meses. Por eso es mejor estar en alerta. Si no empeora, mejor que mejor. Si lo hace, que nos pille preparados. Por otro lado también con la otra gripe se declaran alertas. Hace dos años, por ejemplo, que fue más grave, también se le dio bastante bola. Y cada año se hacen seguimientos. Hay médicos centinela que se encargan de notificar cada caso que diagnostican, y el Carlos III analiza cientos de muestras al año para confirmar que el virus del invierno es el esperado y no otro. Lo que pasa es que, en general, son gripes más previsibles (más aburridas), y se les hace menos caso.

Antonio. Por favor, que se investigue y se explique porqué la tasa de mortalidad es 10 veces mayor en México que en el resto del mundo, o porqué la transmisión ha sido (o me lo parece) más rápida en Chile.

- No carguemos las tintas con México. El primero que sufre una enfermedad nueva es el que tiene más problemas para diagnosticarla. Y para tratarla. El resto jugamos con ventaja, porque estamos sobre aviso. Probablemente el virus circuló durante un par de meses sin que nadie se diera cuenta, y eso hizo que a los infectados se les hiciera menos caso. Por otro lado, el sistema sanitario mexicano ha mejorado, pero todavía hay mucha gente (alrededor de un 20% o un 30%) que no tiene atención gratuita. Seguramente, ellos fueron al médico cuando ya estaban muy mal. Sobre Chile, tiene pinta de que ha habido un par de brotes gordos y que se han detectado muchos casos de golpe. En España también pasó con los de Leganés y Hoyo de Manzanares, y en Nueva York, al principio, con un par de institutos. Habrá que ver cómo evoluciona la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_