_
_
_
_
_

La píldora de la fidelidad

Científicos brasileños debaten la carga hormonal y genética en el amor

Ni la biología ni la genética por sí solas explicarían por qué unas relaciones entre casados duran mucho y otras se rompen enseguida. ¿Existe una ciencia de la pasión? Hoy es la neurociencia la que está intentando entrar en esos laberintos de la psique humana hasta el punto de que algunos científicos no excluyen que, en el futuro, se pueda llegar a tomar una píldora que asegure la fidelidad conyugal. Éste ha sido uno de los muchos temas de interés barajados en el 5º Congreso Brasileño del Cerebro, Comportamiento y Emociones, que acaba de celebrarse la semana pasada en Gramado, en el Estado de Rio Grande do Sul, y en el que han participado más de 2.000 especialistas entre psiquiatras, neurólogos, psicólogos y genetistas.

Los neurocientíficos ya han descubierto algunas sustancias importantes que están relacionadas con el tema de la fidelidad en el amor, como, por ejemplo, las hormonas oxitocina y la vasopresina. La primera, fabricada por el hipotálamo, tiene como función activar las contracciones uterinas durante el parto y la subida de la leche materna. Se le llama la "hormona del amor". Por ejemplo, durante el orgasmo, llega a aumentar un 400%. En cuanto a la vasopresina, es liberada por la neurohipófisis durante el acto sexual ofreciendo sensación de placer.

Para el neurocientífico André Palmini, de la división de neurología y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Rio Grande do Sul, el amor está unido estrechamente a la pasión, es como la antesala del amor. Durante la pasión se desactivarían las áreas del juicio crítico. Hasta los defectos de la persona por la que nos apasionamos se convierten en objeto de deseo. Por ello, al amor de pasión se le llama "ciego". Con el tiempo, las áreas asociadas a la pasión dejan de ser tan intensas.

Hasta ahora, solemos explicar el hecho de que unas relaciones duren más que otras a causas sociales o éticas. Sin negar que esas causas sean importantes, la neurociencia busca otros caminos para dicha explicación. Los busca en la química. De ahí la esperanza de que pueda llegar a encontrarse la forma, con un aumento por ejemplo de la oxitocina, para favorecer la monogamia o una larga fidelidad. La ciencia y la medicina podrán encontrar el modo de aumentar o reducir en el organismo las "hormonas del amor".

Incluso, en el Congreso de Gramado, se ha llegado a afirmar que, en el futuro, un simple análisis de sangre podrá ser suficiente para saber si la relación de dos personas está llamada a ser duradera o no. Es lo que en el lenguaje cotidiano se llama "tener química". Esa química sería la cantidad de oxitocina presente en la sangre como indicador de fidelidad.

En el congreso se barajó también la posibilidad de que una persona se sienta más atraída por otra según el grado de predominio de neurotransmisores u hormonas en el organismo. Por ejemplo, el tipo de hombre más macho, con más testosterona, con más tendencia a la infidelidad, tendería a acercarse a una mujer más romántica, que inspira seducción. Al revés, un hombre con mayor carga de dopamina, de perfil galante, suele ser atraído por mujeres con más serotonina, es decir, más receptivas, según la psiquiatra Carmita Abdo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP) y fundadora del Proyecto Sexualidad (Prosex), explicó al diario O Globo.

Sin embargo, los científicos no excluyen que la atracción mutua entre dos personas posea también una base genética; es decir, el individuo nace ya con una predisposición para interesarse por un determinado perfil de persona, aunque después pueda ser modificado a lo largo de la vida por toda una serie de acciones circunstanciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_