_
_
_
_
_

Zapatero apunta abiertamente al cierre de Garoña en 2011

El presidente del Gobierno se reafirma en sus tesis antinucleares y replica a González: "No se ven las cosas igual de dentro que de fuera"

Rafa Höhr

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado este mediodía abiertamente a que el cierre de la central nuclear de Garoña se llevará a cabo en 2011, cuándo ésta cumpla 40 años. En una entrevista en el programa Las Mañanas de Cuatro, dirigido por Concha García-Campoy, Zapatero ha afirmado que la mayoría de las centrales de este tipo ha cerrado tras cuatro décadas en funcionamiento.

El presidente ha recordado que su programa electoral fijaba la vida útil de estas centrales en 40 años y que se han cerrado en el mundo todas las centrales nucleares de la generación de la de Garoña salvo una en el Reino Unido. En este sentido, ha dicho que en Estados Unidos se han cerrado ya 20 centrales de la generación anterior a Garoña y que Francia, Italia, Alemania y Japón cerraron también 39 antes de que cumplieran 40 años en funcionamiento. Así las cosas, "la excepción es la prórroga" de su actividad. "Tenemos un problema muy serio, nosotros y la humanidad, con los residuos radiactivos", ha dicho el presidente, reafirmando así sus tesis antinucleares. "Sólo hay una central en construcción en el mundo, está en Finlandia y va con retrasos y sobrecostes", ha afirmado.

Más información
Sebastián recuerda al PP que Aznar fue "el único" presidente que cerró una nuclear

Garoña "tiene un impacto neutro"

En todo caso, Zapatero se ha cuidado de concretar si el Ejecutivo decidirá el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y ha recalcado que debe haber las centrales nucleares que sean "imprescindibles, por el tiempo razonable y con la máxima garantía de seguridad". Zapatero ha insistido en la importancia de este asunto porque "en última instancia" la responsabilidad sobre la seguridad de la central cuando ésta cumple 40 años "es mayor a la hora de tomar una decisión" y la "última responsabilidad es del Gobierno y no de un informe técnico".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en la decisión ha de pesar también que Garoña "tiene un impacto neutro" en el sistema energético, porque España exporta "tres veces" lo que produce la central, así como "el futuro que queremos como país en términos energéticos". En ese sentido, ha manifestado que España tiene "las mejores condiciones" y necesita "un fuerte impulso" de las energías renovables porque son "seguras", "limpias", dan "más autosuficiencia" al país que puede ser "referencia en el mundo" en esta materia. "No se trata de renunciar" a la energía nuclear, ha indicado Zapatero, sino de "ir combinando la que tenemos con más energías renovables" y menor dependencia de los hidrocarburos.

El presidente del Gobierno ha respondido además a las críticas que le formuló Felipe González la pasada semana respecto al posible cierre de la central nuclear de Garoña y al papel de la Unión Europea, informa José Luis Azpiolea. "No se ven las cosas igual estando dentro del Gobierno que fuera", ha dicho Zapatero, tras recordar que siendo González presidente del Gobierno ordenó una moratoria nuclear y paró varias centrales en marcha. Asimismo, Zapatero ha replicado que no se puede comparar "la UE de 15 miembros en la que participó Felipe González con la UE de 27" que le corresponde a él. Con ello, el presidente respondía a las críticas de González de "falta de fuerza y liderazgo" de la Unión Europea en el mapa político actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_