_
_
_
_
_

Largas filas para dar el último adiós al cooperante

El funeral de Vicente Ferrer está previsto para el próximo lunes

Centenares de vecinos de los pueblos próximos a Anantapur forman largas colas frente a la sede de la Fundación Vicente Ferrer, donde se ha instalado la capilla ardiente del filántropo. Quieren dar sus condolencias a la familia. Un portavoz de la fundación ha asegurado que "los cooperantes y trabajadores lo están llevando con mucha serenidad, como hubiera sido el deseo de Vicente". Además, la portavoz añadió que los vecinos "están desolados, la gente está muy triste", aseguró la portavoz.

La fundación creada por el catalán cuenta con el trabajo de 1.800 personas y 15 cooperantes españoles, que atienden a 2,5 millones de personas y que van a continuar el trabajo de Ferrer. "Erradicar la pobreza era el auténtico sueño de Vicente. Nuestro propósito es continuar su sueño", aseveró la portavoz.

Más información
La muerte del gran filántropo

El ministro consejero de la embajada española en Nueva Delhi, Gonzalo Ortiz, dijo a Efe que "la profundidad de la vida de Ferrer no desaparece con su muerte" y destacó que su figura ha sido "un puente entre España y la India". "Los españoles en la India y, en general, nos quedamos huérfanos. Tuvo una vida plena dedicada a los demás", recordó.

Está previsto que el funeral se celebre el próximo lunes en Bathalapalli (India), ya que así lo quería Ferrer; la directora de comunicación de la fundación de Ferrer explicó además que habrá otro funeral en Barcelona en las próximas semanas.

El cooperante español creó la Fundación Vicente Ferrer, una organización con un marcado carácter humanista que se dedicaba al desarrollo de los más desfavorecidos en el distrito indio de Anantapur. El reconocimiento a su trabajo llegó en 1998 cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias.Vídeo: VNEWS
El cooperante español ha muerto a los 89 años de edadVídeo: AGENCIA ATLAS

Condolencias desde España

La muerte del catalán ha llegado más si cabe a sus paisanos. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha lamentado la muerte de Vicente Ferrer, a quien ha definido como una "referencia y un ejemplo de solidaridad, de trabajo por los demás y de buena persona". Montilla, en una entrevista a COM Ràdio, ha hablado del cooperante como un "catalán universal", no sólo por los premios conseguidos sino por el reconocimiento que le tienen las personas por las cuales trabajó, y que gracias a su tarea cambió positivamente su vida. Montilla ha destacado la contribución de Ferrer a la construcción de un mundo más justo.

Josep Lluis Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno catalán, ha destacado la entrega de Ferrer "al servicio de las personas más débiles y más humildes, a los que no tenían nada". Ha escrito un comunicado en el que afirma que Vicente Ferrer administró la solidaridad "hacia la salud, la educación, la vivienda mínima y la lucha contra la discriminación de la mujer", además de "dar dignidad" a los más pobres.

También ha tenido unas palabras el presidente del Parlament, Ernest Benach, que en su blog ha lamentado la muerte de Ferrer, y ha asegurado que su espíritu "ya es eterno", su obra "perdurará para siempre" y su ejemplo "seguirá agitando conciencias y nutriendo de valores".

En Valencia, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado la pérdida de Vicente Ferrer y trasladado sus condolencias a la familia. Blasco ha asegurado que el Consell trabajará para continuar la labor solidaria del cooperante en la India. "El mundo de la solidaridad se encuentra teñido de luto por la pérdida de un hombre que dio su vida por ayudar", dijo, "a las personas más pobres y excluidas de la India", aseguró Blasco.

La familia del catalán, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, también ha recibido las condolencias de la fundación asturiana. Graciano García, su director, ha destacado la "generosidad y la bondad con la que vivió Ferrer", que "llenó de luz y de esperanza la vida de los más desposeídos, de los más pobres, de los más olvidados".

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se ha unido al apoyo al "defensor de los derechos humanos, firmemente comprometido con la erradicación de la pobreza en la India", como le han definido. En un comunicado, la AECID ha trasladado su pesar a los familiares y colaboradores de su fundación, cuyo trabajo persigue "la consecución de un mundo más justo, objetivo final de la cooperación para el desarrollo".

Los reyes y los príncipes de Asturias se han sumado a los pésames; han enviado sendos telegramas, desde Singapur y Madrid, para transmitir su apoyo a la familia del cooperante, que en 2002 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad de manos de la reina Sofía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_