Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una treintena de alumnos 'anti-Bolonia' se cuela en el ministerio

Los estudiantes han protestado simbólicamente en el décimo aniversario del acuerdo europeo para la reforma de las universidades

El "No a Bolonia" ha llevado esta mañana a un grupo de activistas al zaguán del Ministerio de Educación. El grupo, de unas 30 personas de varias universidades de España, ha permanecido allí durante alrededor de una hora para protestar contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el día en que se cumple el décimo aniversario de la Declaración de Bolonia, han confirmado fuentes del ministerio y de los estudiantes. "Hemos ido a reivindicar el espacio, queremos que se escuche a todas las partes de la comunidad educativa", ha explicado un portavoz de los estudiantes a ELPAÍS.com.

El grupo ha irrumpido a la fuerza en el edificio gritando consignas como "Oh no, Bolonia no, Bolonia no", y portando pancartas con el lema "Décimo aniversario de Bolonia, ni uno más", informa EFE. En el ministerio les han ofrecido la posibilidad de hablar con algún representante y entregarle un documento, pero los estudiantes no han querido y han salido del centro pacíficamente, tras negociarlo con varios agentes de la Policía Nacional. "Nos han dicho que tres personas podrían subir a hablar con alguien si los demás se iban del edificio y en asamblea hemos decidido que si no iban todos no subíamos", ha asegurado el portavoz. Los estudiantes, ha relatado el portavoz, han leído un comunicado y lo han repartido entre las personas que pasaban por allí.

En el exterior del edificio, se situó un grupo de apoyo de unas 20 personas, según los activistas, con otra pancarta: "Décimo aniversario de Bolonia: feliz cumple, pero ni uno más. Seguimos en lucha", junto a tres furgones de Policía que acudieron al Ministerio de Educación, ante la imposibilidad de los guardias de seguridad de retener a los manifestantes.