_
_
_
_
_

Unas 60.000 personas usan cada año fármacos experimentales

Sanidad acelerará los trámites para enfermos incurables

Una persona tiene un cáncer incurable, y su médico sabe que casos similares se están tratando en el extranjero con un producto muy nuevo. ¿Qué debe hacer? Hasta ahora, para poder conseguir legalmente ese medicamento, tenía que hacer una serie de trámites para conseguir la autorización del Ministerio de Sanidad. ¿Pero qué pasa si hay 20 personas con el mismo tipo de cáncer? Que cada una tiene que seguir todo el proceso burocrático. Esta es una situación típica de lo que un real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros quiere solucionar: arbitrar la manera para que un permiso genérico (autorización temporal de uso) sirva para todos los casos. Se trata de defender los derechos de los pacientes, como dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión de del Ejecutivo.

No se trata de matar moscas a cañonazos. Según Cristina Avendaño, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el año pasado hubo 60.000 solicitudes para recibir tratamiento con un fármaco que todavía no está aprobado en España. De ellos, la mitad corresponde a casos como el del ejemplo: usar medicamentos que ya han sido aprobados en el extranjero. Hay otro 35% que afecta a utilizar fármacos para un uso que no figura en las especificaciones (por ejemplo, una terapia contra el cáncer de mama para tratar uno de colon). El último 15% lo forman personas en situación aún más desesperada: no piden un medicamento aprobado, sino recibir uno que está ya en una fase avanzada de ensayos (la llamada III, por ejemplo), pero que es lo más cerca de un remedio que existe para su dolencia.

Los medicamentos oncológicos, neurológicos, oftalmológicos y dermatológicos son los que con más frecuencia están dentro de estas categorías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_