_
_
_
_
_

"En Lengua metí la pata y he tenido un 9,3"

Los tres alumnos que han logrado las mejores notas en Selectividad en Madrid estudiarán ingenierías.- El 86,5% de los alumnos madrileños supera la prueba, un 1% más que el año pasado

María del Mar Pérez-Ayala Barrios, alumna del centro Huérfanos de la Armada de Madrid, es la que ha logrado la nota más alta en Selectividad este año en la comunidad, un 9,94. A pesar de su nota, no se siente satisfecha: "En Lengua metí la pata un poco y he tenido un 9,3". Tras ella, el alumno con la mejor nota es Antonio Beltrán, del colegio Agustiniano de la capital, que obtuvo un 9,92. Cierra el podio Tamara Salmerón, alumna del colegio Loyola de Aranjuez, que ha sacado un 9.90. Los tres alumnos estudiarán ingenierías el próximo curso, según han explicado en la sede de la Universidad Carlos III tras conocer sus respectivas calificaciones. María del Mar se debate entre estudiar una ingeniería o Arquitectura, Antonio hará Caminos y Tamara, Telecomunicaciones.

Más información
Progresan adecuadamente, pero poco

Los tres se han mostrado algo sorprendidos por haber obtenido resultados tan altos, aunque María del Mar ha reconocido que se esperaba una buena calificación "porque si el curso se lleva bien, la Selectividad no es tan difícil como para que se dé la vuelta a la nota". Si a la alumna de mayor nota le falló Lengua, Carlos tuvo su particular pinchazo en Historia, donde tuvo un 9 como calificación final y Tamara obtuvo su calificación más baja en Tecnología Industrial, "un 9,25". Los tres han coincidido en señalar que la preparación de la Selectividad no fue especialmente intensa. "Yo me dediqué a repasar porque la materia es la misma que has dado durante el curso", ha dicho Carlos. Tamara, además, ha indicado que se tomó el examen "con mucha relajación" ya que "es lo mismo que durante el curso". "Si lo has llevado bien, estás preparado", ha zanjado.

"Mis padres están muy orgullosos"

Por su parte, María del Mar ha explicado que uno de los secretos para hacer bien el examen pasa por la posibilidad de que haya dos opciones entre las que elegir. "Lo bueno son esas dos opciones; cuando no te gusta una, te vas a la otra". Los tres han manifestado también que la Selectividad no les resultó un examen excesivamente difícil. "Yo he hecho exámenes más complicados en el colegio", ha dicho Carlos. Desde que les comunicaron que tenían las mejores notas de la Comunidad de Madrid en Selectividad, no han parado de recibir felicitaciones. "Mis padres están muy orgullosos, no se lo creen", ha declarado María del Mar. "Mis amigos me han felicitado desde que llamaron a casa para avisarme. Yo estaba durmiendo la siesta y cuando me lo dijo mi padre me quedé en estado de shock", ha señalado Carlos.

Ahora se plantean futuros exámenes, como el del carné de conducir. Tamara ya se ha examinado del teórico y ahora tiene que empezar con las prácticas del coche. "No he cogido un coche en mi vida, no sé cómo se me dará", se preguntó esta alumna de Aranjuez. Otros piensan en las vacaciones. "Dicen que estas son las mejores vacaciones", ha manifestado Carlos, que preguntado si pedirá a sus padres un premio por una calificación tan alta, ha respondido que considera que ya está premiado con su buena nota.

A la gran mayoría de los alumnos de Madrid les ha ido bien. El 86,5% ha aprobado, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado y que permite el acceso a la universidad de 774 estudiantes más. Según los datos que han ofrecido las seis universidades públicas madrileñas -Carlos III, Autónoma, Alcalá, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos-, de los 23.052 alumnos que se han presentado a estas pruebas, 19.941 han resultado aptos. La vicerrectora de Estudiantes y Residencias de la Universidad Carlos III, Henar Miguélez, que ha sido la anfitriona del acto de presentación de los datos, ha calificado los resultados de "buenos y positivos", puesto que este año el índice de aprobados es "un 1% superior", lo que significa que los estudiantes "han trabajado y se han esforzado más".

Por sexos, el 87,63% de los varones aprobó el examen, frente al 85,65% de las mujeres. Por vías, se contabilizaron un total de 6.795 aprobados del bachillerato de Ciencias Sociales, lo que representa el 34% de los aptos de las universidades madrileñas. Asimismo, en la vía Científico-Tecnológica hubo 5.193 aprobados; en Ciencias de la Salud un total de 5.140 y en Humanidades pasaron el examen 1.479 alumnos madrileños.

María del Mar Pérez- Ayala (9,94), Tamara Salmerón (9,90) y Antonio Beltrán (9,92).
María del Mar Pérez- Ayala (9,94), Tamara Salmerón (9,90) y Antonio Beltrán (9,92).GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_