_
_
_
_
_

Rosa María Calaf, Alfonso Sánchez y Alejandro Echevarría, reconocidos por la APM

La Asociación de la Prensa de Madrid dice que la crisis en los medios es "dura pero esconde oportunidades"

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría; el corresponsal de RNE en Bruselas Alfonso Sánchez; la periodista Rosa María Calaf; el redactor jefe de la agencia Vasco Press Florencio Domínguez; la periodista Beatriz García Fernández, y el director de Madridiario.es, Pedro Montoliú, han sido los galardonados en la 70ª edición de los Premios de Periodismo que convoca anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid y que han sido entregados en un acto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Madrid, presidido por la presidenta regional Esperanza Aguirre.

Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, ha dicho que los premios "quieren ser homenaje al buen periodismo, de autor, al trabajo bien hecho más que a la notoriedad o el reconocimiento público. Se trata de la dignidad de la profesión, la que creemos que representan los premiados", ha resumido.

De Alfonso Sánchez, la APM ha reconocido "sus crónicas sin información errónea o inexacta, por tener siempre la primicia y transmitirla con suma claridad con un estilo preciso". Del mismo modo, se ha hecho entrega del premio Víctor de la Serna al periodista más destacado del año a Rosa María Calaf, ya jubilada, por la cobertura que ofreció para TVE de los Juegos Olímpicos de Pekín, y con el premio Javier Bueno en reconocimiento a una labor sobresaliente a Florencio Domínguez, "uno de los mayores expertos en ETA".

También ha sido reconocida la labor de Beatriz García, periodista de Cuatro y CNN+, que se alzó con el premio Larra al periodista menor de 30 años. El jurado ha valorado "su empeño y dedicación y por haber alcanzado unos éxitos que muy pocos logran a su edad".

Del presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, la APM dice que "ha encarnado en su ya dilatada trayectoria profesional las virtudes del auténtico editor de prensa".

El Premio Francos Rodríguez, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, lo ha obtenido Pedro Montoliú, cronista de la Villa, director de Madridiario.es y miembro del Instituto de Estudios Madrileños.

En defensa del empleo

Urbaneja también se ha referido a cómo la crisis económica está cambiando las empresas de comunicación en España. "De todas las crisis se sale, más o menos maltrechos. Ésta es una crisis dura, que esconde muy al fondo oportunidades", ha pronosticado.

En este contexto de "parados, prejubilados, regulados y excluidos", la labor de la APM, ha dicho Urbaneja, es "defender el empleo" "A los editores les pedimos un compromiso con el empleo, al igual que el cumplimiento riguroso de la normativa laboral. Por dignidad y por inteligencia, para que algunos salgamos de la crisis en las mejores condiciones, para una recuperación consistente que nos devuelva la confianza de los ciudadanos por el buen trabajo profesional de los periodistas", ha dicho.

González Urbaneja ha hecho hincapié en que "no se pueden segar de raíz las ilusiones de los jóvenes ni cortar de cuajo la recta final" de los periodistas que tienen experiencia. "Tenemos que caber todos por el compromiso y el esfuerzo de todos", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_