_
_
_
_
_

Sebastián: "La energía nuclear es insustituible hoy en España"

El ministro de Industria afirma que la decisión sobre Garoña "no prejuzga" lo que ocurrirá con el resto de nucleares.- Trabajadores de la planta piden frente al Congreso su continuidad

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha lanzado hoy en el Congreso un guiño al sector nuclear. Al ser preguntado por el PP sobre el futuro de la central de Garoña, ha dejado claro que "la energía nuclear es hoy insustituible en España". Y ha destacado que "la decisión sobre Garoña no prejuzga la decisión sobre el resto" del parque nuclear, que produce el 18% de la electricidad en España.

La diputada popular Sandra Moneo ha criticado "el papelón" que está haciendo Sebastián, que antes defendía la energía nuclear y que ahora está atrapado "en la radicalidad antinuclear de Zapatero". El PP ha apostado por mantener "los emplazamientos nucleares" actuales.

Sebastián ha declarado que comparte el programa electoral del PSOE que aboga por el cierre de las nucleares "con el máximo consenso social" y ha recordado al Partido Popular que el Gobierno de Aznar cerró la nuclear de Zorita, en Guadalajara.

Más información
Los ecologistas reúnen 66.000 firmas para cerrar Garoña
Un argumentario del PSOE carga contra las nucleares
Mentiras atómicas
Industria autoriza 10 años más de vida a la central de Almaraz

Concentración frente al Congreso

Durante la comparecencia de Sebastián, en la sesión semanal de control al Gobierno en el Congreso, un centenar de trabajadores de Garoña se concentraban frente a la Cámara Baja para pedir la continuidad de la planta.

Los manifestantes, que cantaban "Garoña crea empleo, más que Zapatero", "Garoña es segura, continuidad", "Zapatero escucha, Garoña está en la lucha", han asegurado que si el Gobierno cierra esta central nuclear antes de 2019 "el PSOE incumpliría su programa electoral". En las cuartillas que los trabajadores repartían a los viandantes se explicaba que el programa con el que los socialistas concurrieron a las elecciones generales de 2008 establecía el cierre ordenado de las centrales "al final de su vida útil" y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha manifestado que la vida útil de Garoña finaliza en 2019. De este modo, los empleados consideran que si los socialistas quiere cumplir su programa electoral, el Gobierno no debería cerrar la planta antes de 2019. Además, recuerdan al jefe del Ejecutivo que el cierre de la planta "quitaría el trabajo a más de mil familias".

El secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía Iglesias, ha manifestado que, "una vez garantizada la seguridad, Garoña sólo aporta beneficios y riqueza a la zona y precios más baratos de la energía para los ciudadanos". "Es muy importante la continuidad de Garoña", porque, a su juicio, la decisión va a influir en otras centrales que en el año 2010 y 2011 van a encontrarse en la misma situación.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la decisión sobre la central de Santa María de Garoña "no va a prejuzgar" al conjunto de la energía nuclear en España, que "es insustituible si se quiere garantizar la seguridad del suministro".Vídeo: AGENCIA ATLAS
Cerca de un centenar de trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se han concentrando este miércoles en los aledaños del Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que no cierre dicha planta porque es "segura".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_