_
_
_
_
_

El avance de la nueva gripe en España

El virus H1N1 provoca una muerte dos meses después de confirmarse el primer caso

23 de abril

El Gobierno activa el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe, después de que la Organización Mundial de la Salud alertase sobre un brote de gripe porcina en México.

26 de abril

Sanidad detecta ocho casos sospechosos de nueva gripe en España: todos eran personas que habían viajado a México recientemente.

Más información
Tres infectados en estado grave por la nueva gripe en España
Una joven de 20 años, primera víctima mortal del H1N1 en España

27 de abril

España confirma el primer caso en la Unión Europea -un joven ingresado en Almansa (Albacete)- y admite que hay otros 26 casos sospechosos. Ese mismo día, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recuerda que España tiene más de 10 millones de dosis del antiviral Tamiflu, que se adquirieron por la amenaza de gripe aviar.

28 de abril

Se confirma un segundo caso de gripe A en Valencia.

29 de abril

Primer caso de gripe porcina en una persona que no ha viajado a México. Son ya diez el número de enfermos y 70 los casos en estudio.

4 de mayo

Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo de España, aunque retira el veto diez días después, excepto para los productos procedentes de las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.

21 de mayo

Trinidad Jiménez confirma que hay seis militares en observación por posible gripe porcina. Rusia impone controles sanitarios en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de España.

22 de mayo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirma que 11 militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) tienen gripe A/H1N1 y 57 más permanecen en observación.

31 de mayo

Los contagios en Hoyo de Manzanares suman 49.

1 de junio

Sanidad confirma dos casos de gripe porcina en un instituto de Leganés (Madrid) y otros cuatro vinculados al brote de Hoyo de Manzanares.

3 de junio

Según Sanidad, España comenzará a vacunar contra la gripe porcina a principios de otoño.

11 de junio

Jiménez declara que hay 488 el casos de gripe confirmados en España (139 de ellos, en colegios madrileños), el mismo día en que la OMS declara la situación de pandemia.

18 de junio

Jiménez anuncia que España contará en 2012 con una fábrica de vacunas contra la gripe, tanto la común como la porcina, que se instalará en Granada.

24 de junio

Sanidad eleva a 541 los casos de gripe y dice que los grupos más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

27 de junio

Por primera vez, se teme por la vida de dos afectados de gripe A, enfermedad hasta entonces con síntomas leves. Uno de los casos, en Madrid, es el de una joven marroquí embarazada de 28 semanas y asmática, y el otro, en Tarragona, el de un hombre de 32 años.

29 de junio

Nace por cesárea el hijo de la paciente hospitalizada en estado grave en Madrid.

30 de junio

Fallece la joven marroquí de 20 años afectada por la nueva gripe e ingresada en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_