_
_
_
_
_

"Dalila no fue ingresada antes porque no lo requería"

La Consejería de Sanidad de Madrid defiende la actuación de los médicos que atendieron a la primera víctima mortal de la nueva gripe.- El menor ingresado en el Hospital Niño Jesús, "en estado crítico"

"Dalila no fue ingresada antes porque no lo requería", según ha señalado la viceconsejera de atención sanitaria de Madrid, Ana Sánchez, en una rueda de prensa. La primera víctima mortal de la nueva gripe, la marroquí Dalila Mimouni, de 20 años y que fue dada de alta tres veces antes de ser atendida con antivirales, fue tratada siguiendo los protocolos habituales, ha apuntado Sánchez. Los médicos "hicieron lo que tenían que hacer en cada momento", ha añadido el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que ha reiterado su defensa de la atención médica que reicibió Mimouni.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló este martes que el asma, sumado al embarazo de la joven "podrían" haber agravado el estado de la paciente. Sin embargo, la familia de Mimouni ha negado que la mujer, de 20 años, padeciera asma. El consejero de Sanidad ha respondido que este dato constaba en el informe médico de la paciente como una dolencia de tratamiento habitual, según ha afirmado en declaraciones a Antena 3.

Güemes: "Los médicos hicieron lo que tenían que hacer en cada momento"
Más información
"Dalila no podía ni caminar"
La nueva gripe ya ha causado más muertes que la variante aviar
Otros tres pacientes están graves por la nueva gripe
"Sabemos poco de este virus"
Sanidad mantiene las medidas contra el virus

La viceconsejera también ha añadido que el bebé de la fallecida, Rayán, que nació prematuramente por cesárea el pasado 29 de junio (es sietemesino), está recibiendo cuidados intensivos. "Se le somete a hidratación para eliminar los restos de los fármacos que se le suministraron a la madre" y evoluciona bien, dentro de la gravedad. Güemes ha añadido que aún es pronto para saber el estado del pequeño: "Tiene los problemas propios de un prematuro de 28 semanas, en el que todavía no se ha formado completamente el sistema respiratorio y, además, en este caso hay que tener en cuenta que Dalila estuvo sometida a un tratamiento muy fuerte con fármacos", ha argumentado. "Es pronto para saberlo, para valorar su situación, pero tenemos todos las esperanzas puestas en que evolucione bien y que salga adelante", valoró el consejero.

Sobre los otros dos afectados graves de Madrid, la viceconsejera ha añadido que el menor de 8 años sigue en "estado crítico", mientras que la mujer de 35 años evoluciona bien.

A la cuarta

La fallecida solicitó atención sanitaria pero no fue ingresada hasta la cuarta visita a un centro hospitalario. Al sentir los primeros síntomas de la enfermedad, la mujer, embarazada de casi 26 semanas, visitó el Hospital Gregorio Marañón el 11 de junio y luego el Hospital de Fuenlabrada, el 13 de junio, de donde fue dada de alta con cierta mejoría, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid. Y no fue hasta el 15 de junio cuando, de nuevo en el Gregorio Marañón y por segunda vez en un día, los facultativos le diagnosticaron una neumonía y decidieron ingresarla. Al día siguiente dio positivo en la prueba de la nueva gripe. Tras dos semanas en cuidados intensivos, Dalila falleció la madrugada del pasado 29 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_