_
_
_
_
_

La insuficiencia cardiaca, una de las patologías que más afecta a la calidad de vida

El 10% de los octogenarios padecen esta enfermedad

Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen una calidad de vida inferior a la media. Esto influye considerablemente en su vida diaria. Esta es una de las enfermedades que más afecta a la calidad de vida percibida por los pacientes. Esta es una de las conclusiones de la reunión anual de la sección de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. Esta patología, con gran prevalencia en España, aumenta con la edad. En España afecta al 10% de los octogenarios.

Esta enfermedad además de tener un coste directo importante debido a la medicación, tiene también otros costes indirectos que son clave. "Hay muchos pacientes afectados que ven resentida su actividad laboral y dependen de un cuidador, lo que hace que este coste social sea elevado", matiza Juan F. Delgado, presidente de la Sección.

Hasta ahora la atención a estos pacientes estaba centrada en reducir su mortalidad y morbilidad asociadas. Ahora además se intenta solucionar aspectos relacionados con la calidad de vida. Aunque aún quedan muchos puntos por tocar. La Sociedad Española de Cardiología alertó además de que otro de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes con insuficiencia cardiaca es la dependencia que tienen de los hospitales. Esto es uno de los factores que más calidad de vida les resta. Esto ha motivado, asegura además Delgado, que "entendamos la insuficiencia cardiaca como una enfermedad crónica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_