_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Aguirre: "En la muerte de Ryan tuvo que haber una serie de fallos en cadena"

La presidenta de Madrid sostiene que la muerte del hijo de la primera víctima de gripe A en España será investigada "hasta el final".-La familia de Ryan acude al Anatómico para esperar el resultado de la autopsia.- Los enfermeros de Madrid piden conocer las circunstancias del error

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que la muerte del pequeño Ryan deberá tener que ser investigada "hasta el final" porque tuvo que haber "una serie de fallos en cadena". "Personalmente, estoy consternada, como presidenta de la Comunidad, verdaderamente abrumada. Lo que ha ocurrido es lo más grave que ha ocurrido en el tiempo que llevo como presidenta en un servicio público madrileño", dijo Aguirre en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Además, el Consejo General de Enfermería de Madrid pedirá al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y a la Dirección del Hospital Gregorio Marañón "información adicional" sobre las circunstancias laborales en las que se encontraba la enfermera responsable del error médico que causó ayer la muerte de Ryan, para saber "qué otras circunstancias han facilitado que se haya producido el error".

Más información
El primer día de la enfermera
Una "gravísima" negligencia mata al bebé de la primera fallecida por gripe A
Un juez investiga la muerte de Ryan a la espera de la autopsia
El padre de Ryan: "A la enfermera no se lo perdono"

Según precisó a Europa Press Rafael Lletget, director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería de Madrid, solicitarán "de forma urgente" saber qué tipo de contratación tenía esta enfermera y si contaba con experiencia previa en otras unidades antes de pasar a Neonatología, un área "altamente especializada". Asimismo, pedirán que se les confirme si era o no su primer día de trabajo, ya que, si es así, "debería haber sido supervisada por una compañera en todo momento e independientemente de otras circunstancias", como la aparición de una urgencia en el hospital.

"Díficil explicación"

La presidenta, que visitó ayer al padre del pequeño, ha admitido que lo ocurrido "realmente tiene una explicación muy difícil". "Evidentemente es un error humano, pero habrá que investigar, habrá que llegar hasta el final y pedir disculpas y ponernos a disposición de la familia", ha manifestado. "Este padre tenía una esposa y un hijo y se ha encontrado con estas circunstancias, que no tiene consuelo. Más consuelo que la justicia hasta el fondo y final", ha añadido.

"Evidentemente, ha sido un error humano. Habrá que investigar para llegar hasta el final. Debe hacerse justicia. Debe haberse producido una serie de fallos en cadena", añadió. "Hubo un ingreso de un neonato con fallo respiratorio y las enfermeras expertas acudieron a eso. La enfermera pensó que podría ayudar a dar el biberón. Pero el fallo es terrorífico. No es sólo en neonatos. A cualquier persona, confundir uno con otro, no le veo explicación", ha agregado.

A la espera de la autopsia

La familia del bebé ha acudido esta mañana al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se realiza la autopsia al fallecido. El padre, Mohamed, la abuela paterna, y otros familiares del bebé fallecido han llegado al Anatómico sobre las 11.30 horas, visiblemente afectados por los sucesos de los últimos días y sin hacer ninguna declaración a los medios de comunicación.

El juzgado de instrucción número 53 de Madrid será el encargado de investigar las circunstancias del fallecimiento de Ryan, el bebé prematuro hijo de la primera víctima de gripe A en España, después de la denuncia presentada ayer por la Consejería de Sanidad de Madrid.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han confirmado a EFE que la Consejería de Sanidad madrileña trasladó ayer a dicho juzgado, que se encontraba de guardia, toda la documentación en su poder relativa al caso del fallecimiento del bebé en el hospital Gregorio Marañón tras una negligencia médica.

El padre de Ryan anunció ayer que el bebé será enterrado en los próximos días junto a su madre, en la localidad marroquí de Mdiq.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_