_
_
_
_
_

El registro nacional de infectados por VIH estará listo dentro de un año

Siete comunidades han entregado ya sus datos al Plan Nacional sobre el Sida

Diez años después de que se aprobara su creación, será el año que viene cuando el Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones por el VIH -un registro con los diagnósticos de las personas infectadas con el virus del sida- pueda contar con los datos de todas las comunidades autónomas. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, ha afirmado este miércoles que siete comunidades y una ciudad autónoma han aportado ya sus datos, pero que el año que viene ya contará con la información de "todo el territorio nacional".

Robledo ha resaltado que es necesario disponer "definitivamente" de este registro, que ha estado atascado durante años por las reclamaciones de ONG que criticaban que no garantizaba el anonimato de los afectados. En el encuentro Sida y Salud Pública en el siglo XXI, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Robledo ha asegurado que el registro y el "fomento de la detección precoz" del sida son los ejes de la estrategia 2008-2012. En este sentido, ha destacado que es vital acelerar el diagnóstico puesto que uno de cada tres infectados no lo sabe y más de la mitad de los contagios los producen este tercio de los portadores del VIH.

Más información
Una nueva campaña para prevenir el sida incide en la importancia del diagnóstico precoz

El diagnóstico podrá ayudar a hacer "una fotografía" de la situación. Actualmente, el sida se contagia mayoritariamente por transmisión sexual (ocho de cada 10 nuevos casos). De ese 80%, el 45% es heterosexual y el 35% homosexual. El 16% se contagia por el uso compartido de jeringuillas.

Italia es el único país europeo que no cuenta con un sistema de notificación de casos de ámbito nacional, una herramienta que, según Robledo, servirá para "conocer qué está ocurriendo en España" y poder así "diseñar las estrategias y políticas adecuadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_