Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los internautas alertan de la propuesta comunitaria sobre la regulación de la Red

La Asociación de Internautas avisa de que la normativa podría conferir a los gobiernos el derecho a bloquear servicios en Internet

El permiso comunitario para que los Gobiernos bloqueen el acceso a servicios y aplicaciones de Internet podría estar más cerca. La Comisión Europea ha hecho pública hoy su propuesta el paquete Telecom, que debe regular el espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha de 2012, más rápida y barata. El texto, pendiente de aprobación en el Parlamento europeo, podría dar permiso a los Gobiernos para bloquear el acceso a servicios y aplicaciones en Internet, según ha denunciado la Asociación de Internautas (AI).

El texto, según indican desde AI, consiste en reemplazar la Enmienda 138 (que cubre la protección los derechos de los usuarios de la Red) por una alternativa propuesta por el Consejo de Ministros. En ésta, se recoge el derecho a que los gobiernos desarrollen "medidas relativas al acceso a uso de servicios y aplicaciones por los usuarios finales a través de redes de comunicaciones electrónicas".

La nueva propuesta del departamento que dirige la comisaria Veronica Reding se sitúa en el artículo 1 de la directiva marco, dirigida a los Estados miembros. Y junto a la Enmienda 1.2 a de la Directiva de servicios universales y derechos de los usuarios, permitirá, según AI, que los proveedores de banda ancha puedan bloquear accesos mediante "condiciones limitadoras del acceso a y/o uso de servicios y aplicaciones". Y la asociación cita los casos de T-Mobile, que bloqueó Skype, el de BT suprimiendo los servicios P2P y el ISP británico Karoo, que desconecta a los usuarios.

Una de las cuestiones más sensibles es determinar hasta dónde permitirá el texto que los Gobiernos lleguen para hacer cumplir el copyright, según advierte AI. Así, podría incluirse el bloqueo de servicios P2P y otros servicios por parte de los ISP a petición de los gobiernos.