_
_
_
_
_

Fallece Antonia Ferrín Moreiras, primera astrónoma gallega

Muerta a los 95 años en Santiago de Compostela, investigó las estrellas dobles y las medidas astrométricas

Si el 3 de julio decíamos adiós a la profesora María Assumpció Català, una de las pioneras de la Astronomía en España, hoy tenemos que hacerlo con la doctora Antonia Ferrín Moreiras.

Antonia Ferrín Moreiras nació el 13 de mayo de 1914 en Ourense. Se licenció en Ciencias Químicas y Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Estos estudios así como los de maestra nacional, y dos años de Ciencias Exactas, los realizó antes de la Guerra Civil, además de ejercer como profesora de Matemáticas en el Instituto de Enseñanza Media de Santiago de Compostela. En 1934 ya era docente en la Universidad de Santiago.

Acabada la guerra, terminó sus estudios de Matemáticas en la Universidad Central de Madrid como alumna libre. En la década de los cuarenta inicia sus trabajos de investigación bajo la dirección de Ramón Maria Aller Ulloa, director y fundador del Observatorio Astronómico y Catedrático de la Universidad de Santiago. Antonia Ferrín se convierte así en la primera astrónoma gallega. Entre 1952 y 1963 trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como ayudante de Investigación. En 1963 defiende su tesis doctoral, que será la primera en Astronomía y la primera que se defiende en la sección de Matemáticas de la universidad compostelana. Ese mismo año es nombrada catedrática numeraria de Matemáticas en la Escuela de Magisterio Santa María de Madrid, puesto que compatibilizó con el de profesora adjunta en la Cátedra de Astronomía de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Se jubiló en 1984.

Más información
Cuando la astronomía invade la pintura
El presidente del CSIC reclama más inversión privada en I+D
Un cúmulo abierto en la constelación de Sagitario

Trabajos sobre ocultaciones estelares de la Luna

Antonia Ferrín falleció a los 95 años el jueves 6 de julio en Santiago de Compostela. Sus contribuciones principales a la Astronomía, realizadas en el Observatorio de Santiago, consisten en trabajos sobre ocultaciones estelares por la Luna, estrellas dobles y medidas astrométricas.

Antonia Ferrín nunca pudo olvidar, de sus tiempos como observadora a pie de telescopio, el intenso frío padecido bajo la cúpula durante las noches del invierno compostelano, sin la posibilidad de abrigarse con unos pantalones, prenda que, por aquel entonces, "no se consideraba femenina y que solamente las actrices de cine más atrevidas osaban lucir en la gran pantalla".

Benjamín Montesinos es investigador del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y miembro de la Sociedad Española de Astronomía.

Antonia Ferrín Moreiras, primera astrónoma gallega.
Antonia Ferrín Moreiras, primera astrónoma gallega.SEA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_